Termina el plazo para implementar el plan estratégico de seguridad vial

Todas las empresas con más de 10 vehículos deberán implementarlo, para estructurar e implementarlo. Los obliga a asumir responsabilidades y capacitar sus conductores.

IMAGEN-16582938-2El próximo 30 de junio es el último día de plazo para las empresas tanto públicas como  privadas, que tengan más de 10 vehículos, para estructurar e implementar un Plan Estratégico de Seguridad Vial. La resolución 1565 de 2014 y consiste en una estrategia para reducir la accidentalidad en Colombia, para lo cual las empresas deben planificar y ejecutar acciones dirigidas a cumplir con este propósito que involucra a los conductores, quienes deberán recibir una capacitación especial.

transporteSegún el Instituto de Medicina Legal, entre el período de los años 2002 al 2012 murieron 62.000 colombianos en accidentes de tránsito y más de 443.000 resultaron heridos, razones, entre los objetivos de esta nueva estrategia que debe empezar a regir en poco más de diez días se busca vincular a todos los actores de la vía a contribuir con la seguridad vial, autoridades, entidades, organizaciones y ciudadanos tienen que comprender  que la seguridad vial no se basa solo en el conocimiento de normas y reglamentaciones, sino también en hábitos, comportamientos y conductas. Entre las acciones básicas que deben tener los PESV están las jornadas de sensibilización del personal en seguridad vial, compromiso de cumplir todas las normas de tránsito, oferta permanente por parte de la empresa de cursos de seguridad vial y perfeccionamiento de la conducción, realizar el pago puntual de las multas por infracciones a las normas de tránsito, y conocer y difundir las normas de seguridad vial.

banner_empresa02El Plan Estratégico de Seguridad Vial, entre sus objetivos es dar recomendaciones y ser una especie de guía para todos los conductores de vehículos particulares, de servicio público como taxis, buses, flotas, vehículos de carga y transporte escolar, así como para motociclistas, ciclistas y peatones, las empresas deben determinar los niveles de riesgo, clasificarlos y priorizados, para después plantear las acciones sobre las que se va a trabajar. El objetivo del planteamiento de acciones es eliminar o mitigar los riesgos. Una vez el Gobierno Nacional dio a conocer la nueva exigencia para empresas, surgieron compañías especializadas que se han encargado  de capacitarlas en la implementación y diseño del PESV.

camiones-y-camiones-empresa-transportadora-colombiana-transporte-de-carga-transporte-de-mercancia-004-0Dentro de los beneficios que tiene para las empresas la implementación del Plan Estratégico de Seguridad Vial se destacan: proteger y salvar vidas, reducir los índices de accidentalidad, reducción del número de multas por infracciones, disminución de las incapacidades laborales, reducción de costos de operación de los vehículos y aumento de su vida útil, y reducción de lesiones y muertes por accidentes de tránsito.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.