Timochenko : La negociación está estancada por zonas de concentración

El jefe máximo de las Farc, dijo en La Habana, que las negociaciones en el proceso de paz están estancadas a raíz de una crisis surgida por las zonas de concentración en las que se ubicarán a los guerrilleros cuando culminen los diálogos.

TIMOCHENKOEl motivo ha sido, una propuesta del Gobierno sobre las zonas de concentración, que ha molestado a las Farc porque entienden que les conmina “a la rendición y a la entrega”. “Habíamos analizado las propuestas del Gobierno, las que nosotros llevamos e íbamos dispuestos a ceder, a confluir en una sola posición. Y ellos presentaron un documento que borró de tajo todo lo que habíamos trabajado hasta el momento”, lamentó el jefe de las Farc Rodrigo Londoño Echeverry alias Timochenko.

Para las Farc ese documento, presentado el 6 de marzo, supone volver a las posiciones de hace más de tres años porque “era casi el documento inicial” que el Gobierno planteó en la fase exploratoria previa a los diálogos de paz. “El diseño que presentaron era prácticamente una cárcel en medio de la selva, sin contacto con la población civil. En 50 años de guerra no pudieron sacarnos del medio y nos querían sacar a través de un acuerdo”,  el jefe del grupo guerrillero de las  Farc, pidió un gesto del gobierno estadounidense para impulsar más el proceso de paz. “ellos saben que pueden hacer mucho más por la paz en Colombia”. “Yo creo que estamos en un momento en que Estados Unidos podría tener algún gesto que impulsara más este proceso. Está en sus manos”, afirmó Timochenko.

timochenko_habanaTimochenko recordó que EE. UU. jugó “un papel determinante en la guerra, con el Plan Colombia” al que destinó más de diez millones de dólares, así como “asesores, tecnología de guerra y comunicaciones”. “Uno piensa que ahora, que estamos construyendo las bases para la paz, los EE. UU. deberían jugar un papel, y lo están jugando. En cierta medida este proceso está bendecido por EE. UU. Hay un delegado permanente que recurrentemente viene a cada rato y se reúne con los delegados”, comentó Timochenko  en referencia  a Bernard Aronson, el enviado especial de Estados Unidos para el proceso de paz de Colombia que fue nombrado para esa tarea en el año 2015.

timochenko-1Ante la falta de avances para presentar algún acuerdo el próximo 23 de marzo,  fecha en que se dieron para firmar la paz, Timochenko ve poco probable que se produzca una reunión entre los negociadores y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, quien visitará La Habana por esas fechas con motivo de la visita del presidente Barack Obama a la isla. “Imagínese que hubiéramos alcanzado el acuerdo para cese el fuego y fin del paramilitarismo y lo hubiéramos refrendado con la presencia de presidente Obama, eso hubiera sido muy importante”, dijo Timochenko, esa imagen hubiera fortalecido al presidente Juan Manuel Santos, “en momentos en los que está muy débil” y añadió que a las dos partes les interesa contar con un presidente fuerte para implementar los acuerdos del proceso de paz.

c8bdbc7725124e00b4ed3e51723f754b“Timochenko”,  descartó que se pueda firmar algún acuerdo el 23 de marzo por discrepancias sobre las zonas de ubicación de los guerrilleros, que han frenado los avances para presentar ese día un pacto sobre el alto el fuego bilateral. Después de que tanto el presidente Juan Manuel Santos como los negociadores de las Farc admitieran esta semana que es imposible firmar la paz el 23 de marzo -plazo que se impusieron hace seis meses-, Timochenko  señaló que sí tenían “muy avanzados” dos acuerdos sobre el alto el fuego bilateral y definitivo y el desmonte del paramilitarismo que esperaban presentar ese día. “Ya habíamos hablado de que era imposible llegar al acuerdo final el 23 de marzo, pero podíamos sacar algo y qué mejor que el cese el fuego bilateral y definitivo, donde le podíamos anunciar a Colombia: ha terminado la guerra”, afirmó Timochenko en La Habana, donde se desarrollan los diálogos de paz desde hace más de tres años.

Esta situación y “otros indicios” provocaron la desconfianza del jefe de las Farc en la madrugada del 7 de marzo mandó una circular interna a sus filas guerrilleras en la que les pedía que estuvieran “alerta” ante la posibilidad de una “jugada sucia” de la otra parte. “Yo no digo que esto se rompió. No hay orden de combatir, de pelear o de romper el cese el fuego unilateral, no. Simplemente les digo cuídense, no se vayan a dejar matar”, contó sobre el contenido de ese comunicado interno. En cualquier caso, Timochenko aseguró que la negociación “no se ha parado”, garantizó que las Farc harán todo lo posible para “seguir adelante” en la negociación y buscar una salida a la dificultad que se ha planteado. “En la mesa de La Habana vivimos de crisis en crisis hasta el acuerdo final, siempre ha sido así“, comentó.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.