Tragedia en Mocoa

206 muertos y la cruz roja continua realizando operaciones de rescate.

Según el último reporte entregado por César Dueñas, director de Socorro de la Cruz Roja Nacional, la avalancha de tres ríos que destruyeron varios barrios de la ciudad de Mocoa, capital del departamento de Putumayo en el sur de Colombia, deja 206 personas muertas, 202 heridos, 200 desaparecidos y 300 familias afectadas. El presidente de Colombia  Juan Manuel Santos afirmó que entre los heridos hay 22 que requieren atención urgente, Santos llegó esta mañana a Mocoa para supervisar las operaciones de socorro tras la tragedia causada por un fuerte aguacero que hizo desbordar los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulatos, Seguimos con las labores de búsqueda y rescate de personas, estamos con las víctimas, con las familias afectadas. Se Decreta la Calamidad Pública, lo que sigue ahora es la atención a cada uno de los habitantes afectados», expresó el Presidente de Colombia,

Hoy en la Madrugada las fuertes lluvias provocaron los desbordamientos de los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco, generando avalanchas en varios sectores de la capital de Putumayo que causaron la destrucción de viviendas, puentes y arrastrando vehículos a su paso,  fueron 17 los barrios afectados, entre ellos San Miguel, San Fernando, Independencia, San Agustín y Progreso, el alcalde de Mocoa, aseguró que gran parte de la ciudad fue afectada.

En este momento los organismos de rescate se encuentran adelantando  labores de búsqueda y en los diferentes barrios de Mocoa con el propósito de encontrar a más personas arrastradas por la avalancha. La gobernación del departamento emitió un comunicado para ser difundido por perifoneo en el cual le piden a la ciudadanía mantener la calma y ubicarse en lugares altos y alejarse de zonas aledañas a los ríos, hacía las 12 de la noche, las autoridades instalaron una sala de crisis en el comando de la Policía para organizar las acciones de rescate y se activó el plan de emergencia hospitalaria.

Sobre la situación en Mocoa, ciudad situada en medio de la selva de la región amazónica que solo está comunicada con el resto del país por vía aérea y por una precaria carretera, se informó que el acceso es difícil pero que ya han empezado a llegar los primeros auxilios. «El hospital de Mocoa, el José María Hernández, está colapsado desde temprano y están atendiendo a las personas en otros lugares con ayuda de personal médico que ha llegado de otros municipios del Putumayo», comentó el general Hernández  de la Fuerza Aérea Colombiana y que un helicóptero de la Fuerza Naval del Sur llegó ya a Mocoa con un equipo médico completo y que de la Base de Tres Esquinas, en el vecino departamento del Caquetá, el Ejército envió también un equipo médico completo y un avión ambulancia.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.