Transmilenio suspende las rutas de Suma SITP

El Distrito garantizará transporte en Ciudad Bolívar cubriendo los recorridos con los demás operadores.

Transmilenio anunció hoy que suspendió al concesionario Suma, empresa  que hace parte del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) por no allegar las pólizas de ejecución del contrato requeridas por la ley para su operación, medida que se toma para garantizar la seguridad de los usuarios y proteger los recursos públicos de los bogotanos, ya que en el marco de la ley no es posible permitir la operación del contrato de concesión sin las garantías correspondientes.  Alexandra Rojas, gerente de TransMilenio en dialogo con medios de comunicación, manifestó que las pólizas para la ejecución del contrato vencen hoy martes a la medianoche y no habían sido entregadas por el concesionario. “Estos contratos no son posible ejecutarlos sin las pólizas. Si esta póliza llega en las próximas horas abordaríamos todo el plan de contingencia y tendríamos un día de operación normal, como cualquiera”.

La suspensión provisionalmente es de 25 rutas del concesionario Suma, la medida regirá a partir de las 00:00 horas de mañana Miércoles, Transmilenio tiene previsto un plan de contingencia para garantizar el transporte en Ciudad Bolívar, estamos cubriendo la contingencia con las rutas compartidas de los otros operadores y las otras 12 rutas con buses del SITP. En este  momento estamos preparando un decreto para levantar el pico y placa en el servicio público de seguir suspendido el concesionario Suma, comento la gerente de Transmilenio. Sobre el por qué este operador no ha hecho llegar la póliza, la gerente aseguró que no lo sabe. “La situación del SITP es difícil y  nosotros estamos trabajando con ellos para sacar adelante este sistema. En este mes de octubre otras dos empresas han tenido el vencimiento de estas pólizas y ya han sido presentadas”.

El Operador de Suma señalo que no han presentado las pólizas porque las aseguradoras no las quieren expedir , debido al riesgo del SITP y la crisis en que se encuentra, explica que tan solo dos aseguradoras de todas las que hay en Colombia, aceptan expedir la póliza, que para su expedición les han pedido unas contragarantías cercanas  a los 25.000 millones de pesos que son el valor asegurado. Suma advierte que van a seguir con la diligencia para conseguir la póliza de cumplimiento que es la que está  en juego que van a cumplir lo que TransMilenio les exige en su comunicado, aunque esta viene con una cantidad de debilidades jurídicas que no cumple con lo que ordena la ley para estos procedimientos, pero vamos a cumplir con la instrucción  advirtiéndole de manera responsable todos los riesgos que tiene esta decisión.

Las pólizas amparan el cumplimiento del contrato, son las garantías de cumplimiento y de responsabilidad civil, que cubre los salarios, las obligaciones laborales y las rentas de los pequeños propietarios, y la póliza de responsabilidad civil contractual, cubre todas las eventualidades que pueden pasar en una operación, accidentes, seguros, etc. Suma cubre 25 rutas, con 408 buses, en la localidad de Ciudad Bolívar, de las cuales, 13 son operadas de forma individual y 12 en conjunto con otros concesionarios como Masivo Capital, Este es Mi Bus, Tranzit y GMóvil.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?