Turquía bloquea el acceso a WikiLeaks tras la publicación de correos del AKP

El órgano encargado de censurar Internet en Turquía ha bloqueado el acceso en el país a la web de WikiLeaks, después de que esta organización haya publicado casi 300.000 correos electrónicos del partido gobernante, el AKP.

La Junta de Comunicaciones y Telecomunicaciones, como se hace llamar este órgano censor, ha informado este miércoles de que se ha adoptado una «medida administrativa» (por no decir medida censora) contra la web, el término usado comúnmente cuando se bloquea el acceso a determinadas páginas de internet, para que los ciudadanos no puedan acceder a ellas.

La web fundada por Julian Assange ha publicado una parte de los correos electrónicos del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) que presidió el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, hasta 2014 y liderado ahora por el primer ministro, Binali Yildirim.

«La primera parte de la serie (de correos electrónicos) abarca las carpetas de correos que empiezan por la letra A hasta la letra I, y contienen 294.548 correos electrónicos, junto a miles de archivos adjuntos», ha indicado el portal en un comunicado publicado en su página web.

wikileaks_1

WikiLeaks ha publicado la primera parte de los mensajes de correo electrónico del AKP. AKP, o el Partido Justicia y Desarrollo, es el partido gobernante en Turquía y es la fuerza política detrás presidente del país, Recep Tayyip Erdoğan. La primera parte de la serie cubre 762 direcciones de correo que comienzan con «A» hasta «I» que contiene 294.548 mensajes de correo electrónico junto con muchos miles de archivos adjuntos.

Los correos electrónicos provienen del dominio «akparti.org.tr», que es el dominio principal del AKP. El más reciente fue enviado el 6 de julio de 2016. Las fechas más antiguas nos llevan hasta el 2010. Hay que señalar que los correos electrónicos asociados con el dominio se utilizan sobre todo para tratar con el mundo, a diferencia de los asuntos internos más sensibles, que no son tratados mediante el dominio corporativo.

El material se obtuvo una semana antes del intento de golpe. Sin embargo, WikiLeaks ha avanzado su calendario de publicación en respuesta a las purgas después del intento de golpe, y que se están llevando a cabo actualmente en todos los campos del gobierno, judicial, educación, policial, y del ejército.

WikiLeaks ha verificado el material y la fuente, que no está relacionado, de alguna manera, a los elementos detrás del intento de golpe, a un partido político rival o al propio estado.

La cúpula militar turca admite que tuvo conocimiento del golpe horas antes de producirse

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Turquía obtuvo información sobre el inminente golpe militar en la tarde del viernes, unas horas antes de producirse, según ha asegurado este martes la cúpula castrense en un comunicado.

578c9b8bc361887f7c8b4594

La nota, publicada en la web oficial de la institución, señala que los servicios secretos turcos, conocidos bajo las siglas MIT, informaron al Estado Mayor del previsto golpe a las 16.00 hora local (13.00 GMT) del viernes 15 de julio.

Precisa que los comandantes convocaron una reunión del Estado Mayor y dieron orden de que ningún tanque ni aparato aéreo saliera de los cuarteles, orden desobedecida por los golpistas.

Los primeros testimonios de ciudadanos sobre vuelos rasantes de cazas sobre Ankara, primera señal pública del golpe, empezaron a difundirse sobre las diez de la noche, hora local, y media hora más tarde, las televisiones informaron sobre el bloqueo militar de los puentes del Bósforo en Estambul.

Los conspiradores, al tomar el cuartel central del Ejército, intentaron forzar al jefe del Estado Mayor, general Hulusi Akar, a leer el comunicado ante una cámara de televisión, a lo que éste se negó de forma tajante, agrega la nota.

El texto define a los golpistas como «una banda ilegal que ha anidado en las Fuerzas Armadas» y «asesinos con las manos manchadas de sangre». Precisa que se trata de «miembros de la banda traidora terrorista FETÖ», un término acuñado por la Fiscalía el año pasado para describir las redes de seguidores del predicador turco Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos.

Sonia Vasquez

Apasionada de la moda, escribo sobre diversos temas de actualidad, farándula, y politica internacional.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.