Ucrania reconoce oficialmente que Rusia ha ocupado Donbás

la-proxima-guerra-rusia-autoriza-enviar-su-ejercito-a-todo-el-territorio-de-ucraniaEn la apelacion oficial ante el Consejo de Europa para suspender la ejecución de una serie de los artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos, Ucrania ha reconocido documentalmente por primera vez a nivel internacional la ocupación de la “zona de operación antiterrorista” por la Federación Rusa.

El texto del recurso correspondiente de Ucrania ha sido publicado en el sitio web del Consejo de Europa, escribe el periódico digital Yevropeyska pravda.

Donbass-zona-prorrusa-Ucrania“Dada la agresión rusa contra Ucrania que se llevaba a cabo con la participación de las unidades regulares de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y los grupos armados ilegales enviados, controlados y financiados por la Federación Rusa, está librada la operación antiterrorista… La Federación Rusa que en realidad ha ocupado algunos territorios de las regiones de Donetsk y Lugansk y los dirige se ve plenamente responsable por el respeto y la protección de los derechos humanos en estos territorios de conformidad con el derecho internacional humanitario y derechos humanos internacionalmente establecidos”, dice el recurso.

epa04279803 Ukranian Foreign Minister Pawel Klimkin gives a press briefing at the end of a NATO Ukraine Foreign ministers council  in Brussels, Belgium, 25 June 2014. Last developments in Iraq and Urkaine are the main topics of the meeting.  EPA/OLIVIER HOSLET
El ministro de Exteriores, Pavlo Klimkin

Recordemos que antes Kiev ha declarado en repetidas ocasiones a nivel internacional que Crimea y Sebastopol son territorios temporalmente ocupados por la Federación Rusa como consecuencia de la agresión armada de Rusia ante Ucrania. En una carta firmada por el ministro de Exteriores, Pavlo Klimkin, se subraya que los territorios separados de las regiones de Lugansk y Donetsk tienen también este estatus.

Marlom Umaña

Estudiante de Publicidad de la Universidad Central.