miércoles, abril 24, 2024
América LatinaDestacadoInternacionalMedio Ambiente

Unas 50.000 personas inician la evacuación en México ante la llegada del huracán Patricia

Cerca de 50.000 personas han iniciado en la tarde de este jueves, coordinadas por efectivos de Protección Civil, la evacuación de las zonas costeras de Jalisco, Nayarit y Colima ante la llegada del huracán ‘Patricia’, que ya ha alcanzado la categoría 5, la máxima en la escala de Saffir Simpson.

«Prevemos que (el huracán) pegue en Puerto Vallarta, pero va a afectar a los estados de Colima, Jalisco y Nayarit, no solamente por la fuerza de los vientos que pueden superar los 280 kilómetros por hora, es decir, más fuertes que ‘Odile’, sino también por la intensidad de la lluvia que es muy poderosa porque es un huracán muy fuerte», ha alertado el coordinador general de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

1004700683-860x576

En este sentido, el funcionario mexicano ha indicado que aunque el ciclón afectará primero las zonas costas de estos tres estados, también tendrá «un impacto importante» en el interior de estas entidades, dejando a su paso «fuertes vientos y lluvias», tal y como ha informado el diario mexicano ‘El Universal’.

Una de las evacuaciones más urgente es la de la población de los alrededores del Volcán de Colima. «Tenemos ahí la preocupación ante el posible desprendimiento de bloques de ceniza que dejó la erupción en julio», ha detallado Puente. En este zona se espera evacuar a 8.000 familias, que se sumarán a las 50.000 personas de las zonas costeras.

los-habitantes-de-puerto-vallarta-instalan-madera-afuera-de-sus-hogares-y-comercios-ante-los-fuertes-vientos-que-genera-el-fenmeno-meteorolgico

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) ha alertado de que el huracán ‘Patricia’ es «extremadamente peligroso». Por su parte, el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (UdeG) advierte de la furia del huracán ‘Patricia’, comparando su peligrosidad con los huracanes ‘Kena’ y ‘Odil’, que dejaron entre ambos un saldo de cerca de una veintena de víctimas mortales.

Durante las próximas tres horas, se prevén lluvias fuertes en Guerrero (costa y occidente), Michoacán (oriente, costa y occidente), Guanajuato (sur), Colima (mayor parte), Jalisco (oriente y occidente), Nayarit (sur y costa), Aguascalientes (occidente), Coahuila (norte), Tamaulipas (sur), Zacatecas (sur), San Luis Potosí (occidente) y Estado de México (suroeste).

ciclon-que-hacer

Patricia pierde fuerza al tocar suelo

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, Patricia continúa debilitándose y ahora es un huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson; se localizó en tierra aproximadamente a 80 kilómetros (km) al sur-suroeste de Zacatecas, Zacatecas, y a 205 km al este de Tepic, Nayarit, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 150 km/h y desplazamiento hacia el Nor-Noreste a 33 km/h, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Patricia genera potencial de tormentas intensas de 75 a 150 milímetros (mm) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí; así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua y Querétaro.

Los desprendimientos nubosos de este sistema alcanzan el centro del país y provocarán precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Puebla.

Debido a su desplazamiento en tierra, se prevé que sus vientos disminuyan gradualmente de manera significativa en las siguientes horas, aunque en Jalisco todavía se registran vientos de huracán.

Asimismo, se pronostica oleaje de 3.5 a 4.5 metros de altura en los litorales de Jalisco y Michoacán; de 2.5 a 3.0 metros en las costas occidentales de Jalisco y de Guerrero, así como de 2.0 a 2.5 metros en las playas de Nayarit, además de que todavía es posible que propicie la formación de torbellinos y tornados en sus inmediaciones.

En Directo en Twitter


Martha O.

Nuestra especialista en temas Empresariales, de emprendimiento, asi como en redes sociales, cloud, y TIC.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.