viernes, abril 19, 2024
ActualidadInternacionalÚltima Hora

USA y CUBA inician diálogo, rotos desde el año 1961.

raul_castro_ruz_portadaEl presidente de EE UU, Barack Obama, ha ordenado el inicio inmediato de un diálogo con Cuba.

El Presidente de los Estados Unidos Barack Obama y su homologo de Cuba Raúl Castro anunciaron en  mensajes televisados el día de hoy , originados en la ciudad de  Washington y en la La Habana, las medidas concretas que negociarán para dar un cambio histórico a las relaciones entre los dos países.

B5E3ipTIcAAiD-IObama habló del «fin» de una política hacia Cuba «que ha fracasado» durante décadas, mientras que Raúl Castro se acordó del papa Francisco y de Canadá por haber facilitado las conversaciones. Al parecer, este mismo martes Obama y Castro hablaron por teléfono para cerrar el acuerdo por el que ambos países se han comprometido a iniciar un diálogo sobre el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, tras un proceso negociador en el que desempeñó un papel importante el papa Francisco, según altos funcionarios de la Casa Blanca.

 oba0001_30393_11Altos funcionarios estadounidenses señalaron que la decisión de Obama supondrá el cambio más significativo en la política de Washington hacia Cuba «en más de cincuenta años» pues el presidente de EE UU cree que las medidas de acercamiento a La Habana son «una herramienta mejor que el aislamiento» al que se ha sometido a la isla en las últimas décadas. Dentro de unos meses abrirán embajadas en ambas capitales Las medidas incluyen, entre otras, la flexibilización de las restricciones a los viajes y el comercio entre EE UU y Cuba, así como a las remesas que reciben los cubanos desde territorio estadounidense, según las fuentes.

6440911wEE UU decretó en 1961 un embargo económico unilateral sobre Cuba que se mantiene hasta ahora.  El histórico acercamiento ha sido posible gracias al acuerdo para que el Gobierno de Cuba pusiera en libertad «por razones humanitarias» al contratista estadounidense Alan Gross, preso en La Habana desde hace cinco años. Además, el Gobierno de Obama ha puesto en libertad a tres espías cubanos del llamado grupo de ‘los Cinco’ que cumplían condena en EE UU, a cambio de un oficial de inteligencia estadounidense que llevaba casi 20 años preso en Cuba y cuya identidad no se ha facilitado. Los casos de Gross y de ‘los Cinco’ se habían convertido en una de las principales barreras para el deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.