Venezuela entre Maduro y Guaidó

Juan Guaidó Presidente de la opositora Asamblea nacional se autoproclamó mandatario interino de Venezuela

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN), se autoproclamó mandatario interino de Venezuela. “Ante Dios todopoderoso y Venezuela, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres”, juró Guaidó, con la Constitución en mano, ante miles de seguidores en el este de Caracas.

La juramentación fue el paso culminante de un proceso iniciado por la oposición tras la toma de posesión de Nicolás Maduro en un segundo mandato presidencial, el pasado 10 de enero. La AN considera que Maduro usurpa el poder por haber sido electo en unas elecciones que la oposición considera fraudulentas y que no fueron reconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y la mayor parte de los países latinoamericanos.

Pocos minutos después de la juramentación, la Casa Blanca en Washintong emitió una declaración del presidente Donald Trump en la que lo reconoció como mandatario interino, en su rol como la única rama del gobierno elegida por los venezolanos. Como un efecto dominó, la siguieron los reconocimientos por parte de los gobiernos del Grupo de Lima, excepto México.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desde el Palacio de Miraflores y acompañado por miembros de su gabinete, manifestó que lo ocurrido hoy con Guaidó fue un intento de imponer a través de un golpe de Estado un gobierno extraconstitucional. “El único que pone presidentes en Venezuela es el pueblo venezolano”, arengó Maduro, quien todavía cuenta con aliados como Rusia, Bolivia, China, Irán y Turquía, entre otros.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.