sábado, abril 20, 2024
DestacadoNacional

Ivan Marquez anuncia que retoma las armas.

Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia, expresa el ex-lídere de la Farc.

Luciano Marín Arango, el numero 2 de la Farc, alias Iván Márquez, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció en un vídeo junto con otros ex-líderes de ese grupo para anunciar, una nueva etapa de lucha armada en Colombia.  En el video expresa Marquez: Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia, bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión; en el vídeo divulgado en internet, Marquez aparece al lado de una veintena de hombres armados con fusiles, entre ellos se puede ver a alias Jesús Santrich y a alias El Paisa, que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP). 

Márquez, en el video se ve vestido de verde militar y armado con una pistola, asegurando que la decisión de volver a las armas es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana y asegura que buscarán alianzas con el grupo guerrillero de el Eln. Dice que esa insurgencia, que toma el nombre y símbolos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no tiene como objetivo soldados ni policías, respetuosos de los intereses populares, sino que será esa oligarquía excluyente y corrupta, mafiosa y violenta que cree que puede seguir atrancando la puerta del futuro de un país, asegura: Una nueva modalidad operativa conocerá el Estado. Sólo responderemos a la ofensiva. Prometen su desmarque total de las retenciones con fines económicos, en una aparente referencia a los secuestros, pero que buscarán el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y la gente pudiente del país, para buscar por esa vía su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas.

 

Márquez agrega en el video que desde la firma de la paz, que tuvo lugar en noviembre de 2016, y del desarme ingenuo de la guerrilla a cambio de nada, no se detiene la matanza de líderes sociales y de exguerrilleros y culpa al Estado de no cumplir o pactado. En dos años, más de 500 líderes y lideresas del movimiento social han sido asesinados, y ya suman 150 los guerrilleros muertos en medio de la indiferencia y la indolencia de un Estado y añade: Todo esto, la trampa, la traición y la perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica, nos obligaron a regresar al monte. Al final del manifiesto leído por Márquez, el pedido por extradición a los Estados Unidos por narcotrafico, Jesus Santrich, en su intervención en el video, lanzó la arenga «Vivan las FARC-EP.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.