3.4 billones de pesos, es la inversion para obras en Bogotá.
El acuerdo sobre la inversión de los gobiernos distrital y nacional es para inyectar Trasmilenio, Sitp y Metrocables.
El grave déficit de infraestructura vial que padece Bogotá espera ser contrarrestado en el mediano plazo con una inversión de 3,4 billones de pesos aproximadamente.
Este monto aparecerá consignado en un documento Conpes que será expedido en los próximos días por el Departamento Nacional de Planeación y que asegura inversiones, por ejemplo, para reconstruir el carril de TransMilenio (TM) de las troncales Caracas y Autonorte. Aunque inicialmente se había pensado en una intervención total de estas dos vías, los dineros disponibles solo permitirán la reparación del carril que es utilizado por los buses articulados de TM, debido al alto grado de deterioro por el daño prematuro de las losas. Del total de la inversión, 2,4 billones de pesos serán desembolsados por la Administración Distrital –con recursos propios y los obtenidos mediante el cupo de endeudamiento aprobado por el Concejo–, y el restante billón de pesos será girado por la Nación, según confirmaron fuentes oficiales.
Este compromiso del Gobierno había sido anunciado públicamente por el presidente Juan Manuel Santos, cuando nombró como alcalde (e) al ministro de Trabajo, Rafael Pardo, tras quedar en firme la destitución de Gustavo Petro, en marzo pasado. En las últimas semanas, los equipos técnicos de la Nación y el Distrito discutieron y definieron que dichos recursos también serán utilizados para la construcción de la troncal de TM de la avenida Boyacá, obra que tendrá una extensión de 36 kilómetros y permitirá conectar el sur con el norte de la ciudad por el corredor occidental. Los buses recorrerán dicha avenida entre el portal Tunal y la calle 170.
Igualmente, los dineros servirán para realizar inversiones en infraestructura que demanda el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), como la ampliación de la troncal de TM de la Caracas hasta el sector de Yomasa, en el sur de Bogotá, o reparaciones en la carrera 7.ª. La idea es realizar mantenimiento vial para la circulación de los buses azules del SITP. La obra que quedará contemplada en el Conpes será el cable aéreo de Ciudad Bolívar, que conectará el sector del Paraíso, de esa localidad del sur de la ciudad, con el portal Tunal, según ha explicado la Secretaría de Movilidad. En el Conpes que será expedido en esta oportunidad no quedó incluido el cable aéreo de San Cristóbal. Los dineros para todas estas obras quedarán incluidos en el presupuesto de la Administración Distrital para el próximo año, según informaron fuentes oficiales.
En el Conpes no estará incluida la financiación de la primera línea del metro de Bogotá, cuyo valor se calcula en 6,8 billones de pesos aproximadamente. La línea partirá de Patio Bonito, en el suroccidente, y terminará en la calle 127 con carrera 9.ª, en el norte. El Gobierno Nacional está a la espera de que concluyan definitivamente los estudios finales de la megaobra con el fin de establecer con certeza a cuánto ascenderá la construcción, una vez quede resuelta esa duda, la Nación también deberá estudiar el monto del subsidio de la tarifa para evitar que su costo sea elevado para los pasajeros. Según el cronograma, la idea es abrir la licitación de la obra en el transcurso del próximo año.