viernes, julio 12, 2024
NacionalÚltima Hora

Buriticá: Al menos 4 muertos y mas de 80 heridos en accidente en mina ilegal

Mapa de la región de Buriticá, Antioquía, Colombia (GoogleMaps)
Mapa de la región de Buriticá, Antioquía, Colombia (GoogleMaps)

Un accidente en una mina de oro en el municipio de Buriticá, departamento colombiano de Antioquia (noroeste), dejó al menos cuatro muertos y 81 heridos, informaron este sábado las autoridades. César Hernández, Director del Departamento de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (DAPARD), indicó a la prensa local que dentro del socavón hubo una explosión que generó gran cantidad de gas tóxico. Hernández indicó que los organismos de socorro rescataron los cuerpos de los cuatro mineros que perecieron por la inhalación de gases.

De los heridos, 65 fueron atendidos en el lugar, mientras que 16 fueron trasladadas a centros médicos de las vecinas localidades de Santa Fe y Giraldo.

Entre tanto, el ministro de Minas y Energía Amilcar Acosta dijo a la prensa que desde hace varias semanas había una orden de desalojo de la mina por la falta de condiciones de seguridad y la inestabilidad del terreno.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño anunció que la Agencia Nacional Minera realizará la investigación que aclare las causas del accidente y tomará las medidas necesarias frente a la minería ilegal en la región.

Un reciente informe, la Agencia Nacional de Minería informó que de enero a septiembre de 2013 hubo 66 emergencias relacionadas con la actividad, en las cuales fallecieron 71 personas y 51 resultaron heridas.

En Colombia hay 14.357 unidades de producción minera, de las cuales el 56% carece de licencia de explotación.

Era una mina ilegal

Amylkar Acosta, ministro del MinMinas
Amylkar Acosta, ministro del MinMinas

El ministro de Minas, Amylkar Acosta aseguró que la mina en Buriticá Antioquia en la que murieron 4 personas tenía una orden de desalojo debido a lo inestable del terreno y la falta de seguridad para llevar a cabo esa labor en ese lugar.

“Por esa misma circunstancia la Secretaria de Minas de Antioquia que tiene la delegación por parte de la Agencia Nacional Minera para ejercer el control y vigilancia, había hecho requerimientos para el desalojo de esta mina, y además de esto sobre esta mina había un amparo administrativo, un requerimiento a la fuerza pública para el desalojo de la misma dado que esta en un sitio que corresponde a un título de una empresa privada”, afirmó.

Acosta dijo que no entiende por qué la orden que ya estaba expedida no fue ejecutada a tiempo por las autoridades locales del municipio de Buriticá.

Dijo que “esas medidas ya están tomadas, es cuestión de hacerlas cumplir, en este caso corresponde a la autoridad municipal darle cumplimiento al amparo administrativo que había sido solicitado. Desconocemos las razón por las cuales se dio la demora en la tramitación de este amparo, eso dio lugar para que esta tragedia tuviera lugar”.

Amylkar Acosta, como ministro de Minas, expresó que el gobierno dio la orden de incrementar la presencia de la fuerza pública en zonas del país en donde existe actividad de minería ilegal.

Finalmente manifestó que los mineros ilegales estaban utilizando un material industrial llamado “polvo loco” que está prohibido para ser manipulado en estas actividades.

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.