martes, julio 16, 2024
ActualidadNacional

Colombia por encima de Argentina según el Ministro de Hacienda Colombiano.

industria-nacionalLa ANDI ve un buen 2014 para la Industria Colombiana.

Según el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, la economía Colombiana pasó a ocupar la tercera casilla de la región latinoamericana después de Brasil y México.

industriaAlgunas de las economías emergentes, como Brasil, Turquía, India, Rusia, Sudáfrica y Argentina, se han visto sacudidas durante las últimas semanas por la de-valuación de sus monedas, y aunque han recurrido a todas las opciones en su baraja para ponerle freno a esta tendencia, los resultados aún no tranquilizan del todo. Entre tanto, los capitales foráneos siguen saliendo en busca de mejores condiciones, tratando de dejar atrás la inestabilidad en medio de la caída de los principales índices bursátiles de mundo. Y en Colombia -según el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, las condiciones económicas no han sufrido grandes cambios frente a lo que se veía hace un mes.

industriaEn medio de la turbulencia que viven Argentina y otros emergentes, Cárdenas aseguró que “el Producto Interno Bruto argentino ya está por debajo del de Colombia”. Esto posiciona al país, según el jefe de la cartera de Hacienda, como la tercera economía de la región, siendo Brasil y México los primeros del listado.

“Somos terceros en el tamaño de la economía. Esto no pasa inadvertido para los inversionistas ni para quienes hacen negocios. La semana pasada subimos del cuarto lugar al tercero”. El hecho de haber dejado atrás a Argentina, según Cárdenas, se da en un contexto en el que las divisas escasean en el mercado argentino y en el que por cada dólar se están pagando cerca de 8 pesos argentinos (en días pasados el cambio llegó casi a 13 pesos en el mercado paralelo de divisas).

industria-colombianaSegún el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, el comportamiento de la economía colombiana (que según estimaciones del Gobierno crecería cerca de 4,5% para todo 2013), “es sostenible”. También, cree que, a diferencia de Argentina, lo que está viviendo el país “es el resultado de medidas estructurales y del trabajo de los empresarios e industriales. Gran parte del PIB lo produce el sector privado; otro tanto, el Gobierno. Tenemos en este momento una economía que ha crecido de forma significativa y estable por varios años. En Argentina hay decrecimientos”.

Sin embargo, José Manuel Restrepo, rector del Colegio de Estudios Superiores en Administración (CESA), cree que los cálculos del ministro Cárdenas se basan en el comportamiento de la tasa de cambio registrada en Colombia durante la última semana y asegura que el balance del Gobierno es arriesgado. “Argentina está significativamente lejos de Colombia y ha tenido una de las devaluaciones más fuertes de los últimos años. Qué importa estar de terceros o cuartos. No veo diferencias. No se pueden forzar las cifras.

INDUSTRIA_18Pese a que la industria colombiana registró una contracción de -2,2% entre enero y noviembre de 2013 —en noviembre la caída fue de -0,6%—, el gremio de los industriales al parecer comienza a recuperar las esperanzas para este año. “A pesar de que el sector ha sufrido por condiciones exógenas, e incluso por la tasa de cambio, es bueno ver que los industriales son optimistas”, comentó el presidente de la Andi, quien considera que en el último trimestre del año pasado el decrecimiento visto fue menor al registrado en otros períodos.

“La industria es un poco víctima de cosas que están sucediendo en el entorno. Está de por medio el empleo, que tenemos que cuidar con gran celo. Todo dependerá de la inestabilidad cambiaria, porque una mejor tasa de cambio le conviene al país. Sin embargo, hay que ver cuánto puede durar esa situación”, explicó Mac Master.

industria-nacionalDe cara a la reunión de la junta del Emisor, contó que el gremio industrial le ha venido diciendo al Banco de la República que todavía hay espacio para una tasa de interés “más baja (el nivel actual es de 3,25%) y que le permita a la industria volar un poco más, teniendo en cuenta la contracción del sector. Es uno de los factores que terminan generando mayor competitividad, mejores costos de transacción y financieros”.

“Esperamos que este sea un año de cifras positivas. Las condiciones están dadas”, manifestó el dirigente gremial. Entre tanto, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) calculó en un reciente informe que la producción de la industria colombiana “crecerá en torno al 3,6% anual y las ventas industriales lo harán en cerca de un 4,1%. Se espera que el PIB industrial presente un incremento del 3%, recuperándose del -0,2% estimado para 2013”.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.