jueves, abril 18, 2024
ActualidadNacional

Cumbre de la tercera vía en Cartagena de Indias.

tercera-viaLos lideres Internacionales entre ellos Bill Clinton, Tony Blair y Felipe González, piden pronto acuerdo entre Gobierno y Farc.

Cinco exmandatarios mundiales convocados por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reúnen  en Cartagena de Indias para relanzar la Cumbre de la Tercera Vía como alternativa al neoliberalismo. En la cita participan los ex-presidentes Bill Clinton de Estados Unidos; Ricardo Lagos de Chile; Henrique Cardoso de Brasil; Felipe González de España; el ex-primer ministro británico Tony Blair; y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

ELN2_3El presidente de Colombia Juan Manuel Santos logró  uno de los apoyos internacionales más importantes al proceso de paz en Colombia de voz de los principales líderes del mundo de la llamada Tercera Vía, reunidos en Cartagena de Indias – Colombia, donde ademas el Presidente Colombiano quedó ratificado su papel como líder en la región. El trabajo que ha realizado el Presidente Colombiano Juan Manuel Santos recibió el reconocimiento de los ex-presidentes Bill Clinton, de Estados Unidos; Tony Blair, de Gran Bretaña; Felipe González, de España; Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, y Ricardo Lagos, de Chile, quienes se reunieron en esta ciudad del Caribe para examinar lo que denominan la Tercera Vía como camino a la prosperidad económica y social del pueblo Colombiano. En  las  declaraciones de los líderes Internacionales,  los ex-mandatarios felicitaron al gobierno del Presidente Santos y al grupo de las Farc por los importantes acuerdos que han logrado en La Habana y por la seriedad con la que han adelantado las conversaciones y les pidieron llegar lo más pronto posible a un acuerdo final.

foro_tercera_via._foto_julio_castano3También elogiaron la defensa de las víctimas, tema en el que el gobierno del Presidente  Santos se ha empeñado. -Reconocemos los enormes esfuerzos que está haciendo Colombia por lograr una paz con justicia. Las víctimas de este largo conflicto deben tener la seguridad de que con la paz lograrán una mayor satisfacción de sus derechos. A la vez, las víctimas no deben ser utilizadas para impedir que Colombia encuentre el camino de la paz y de la reconciliación, dice la declaración que leyó el exjefe del gobierno español Felipe González.

2300633_g_e3dc84_imggEste punto ha sido el centro del debate político en Colombia en los últimos años y estuvo en primera línea en la contienda electoral pasada. Es, el argumento de mayor fuerza de la que se acaba de erigir como principal fuerza de oposición al presidente Santos y su gobierno: el del ex-presidente Colombiano Alvaro Uribe. El ex-presidente Álvaro Uribe se opone de manera radical a la forma como Santos avanza en la búsqueda de la paz con las Farc y el Eln. Lo acusa de fomentar la impunidad al contemplar la posibilidad de que los líderes de la guerrilla puedan ir al Congreso y a pagar penas leves de cárcel. En Cartagena de Indias los cinco ex-mandatarios Internacionales participaron en dos paneles sobre la Tercera Vía, pero su apoyo a la búsqueda de la paz en Colombia terminó por convertirse en el tema central del encuentro.

BID_2El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, moderó el panel ‘De la paz al desarrollo: Tercera Vía’, en el que participaron, además de Juan Manuel Santos, los ex-presidentes Felipe González, Fernando Cardoso y Ricardo Lagos. Aquí se habló de las inmensas posibilidades de desarrollo que se le generan a Colombia si se acuerda el fin del conflicto armado. -Es la primera vez que veo que la oportunidad de la paz se puede convertir en una realidad. No imagino a nadie que no esté por ese objetivo-, dijo el ex-presidente Español , Felipe  González, quien agregó que el fin de la guerra en el país no solo le permitirá progresar, sino que, además, lo pondrá como protagonista de la región por el crecimiento que tendrá.

1404275586_757076_1404275706_noticia_normalCardoso, por su parte, expresó que el fin de la guerra debe poner a Colombia a pensar en cómo consolidar un futuro estable y creciente que le permita a sus ciudadanos acceder a mejores condiciones sociales y económicas. -Sin la paz no puede haber ninguna Tercera Vía, solo va a haber desastre-.  El chileno Ricardo Lagos recordó que la economía colombiana ha logrado crecer positivamente en los últimos 20 años, a pesar del conflicto, por lo que el siguiente paso es pensar en cómo mejorar la distribución del ingreso para mejorar los indicadores sociales. La Tercera Vía es el nombre que han recibido varios conceptos políticos surgidos en la Europa de la postguerra y que ahora con esta reunión en Cartagena de Indias  es una alternativa al neoliberalismo y la socialdemocracia.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.