viernes, abril 19, 2024
ActualidadNacional

El Mundo Económico ve muy bien a Colombia.

colombia_economiaLos Economistas aseguran, que la cifras son la mejor referencia que tiene Colombia.

El Producto Interno Bruto, PIB, pasó de US $2.300 en el 2.000 a US $7.300 el año pasado y  los 22 millones de colombianos que podían acceder a servicios de salud hace 12 años, hoy son 46 millones, son dos de las cosas que más atraen a los inversionistas extranjeros.

Economía colombiana«Desde hace 10 años la economía de Colombia ha ido avanzando de manera asombrosa», fueron las palabras con las que inició su intervención Juan Camilo Nariño, vicepresidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI,  en el foro que conjuntamente con el Banco de Comercio exterior de Colombia, Bancoldex, organizaron estas entidades.Y agregó: «Cuando esta coyuntura pase, se implementen las medidas, entren en vigencia los Tratados de Libre Comercio, TLC, realmente, el panorama del sector productivo del país en comparación con los países vecinos va a ser bastante alentador». Sin embargo, aunque aún le faltan muchas «patas» a la mesa del sector productivo como metafóricamente expresó el ejecutivo, «el mundo entero ve con apetito a Colombia».

economia-colombia-puerto-contenedores-640x280-23122012Y lo hacen por el avance en los acuerdos comerciales, la inmersión en la economía mundial que ha tenido el país, la modernización en la industria manufacturera y de servicios. La disminución de la pobreza, que pasó en los últimos diez años de 41% a 34% y, a su lado, la desigualdad, con un cambio de 5.8% a 4.8%. El crecimiento del 37% del PIB comparado con el de Chile, que ha aumentado en 40%, y el de México, que lo hizo un 13%, demuestra que Colombia va por buen camino.

Tras años de negociaciones comerciales internacionales, ahora los productos colombianos tienen acceso preferencial en cerca de 100 millones de consumidores de 61 países, gracias a los 13 acuerdos suscritos. Pero el que mejor lo dijo fue Hernando José Gómez, de los acuerdos internacionales del actual gobierno: «La carrera hasta ahora comienza, no para rendirnos y decir ya perdimos frente a otros países, sino para sacarle provecho a todo lo que nos vamos encontrando en el camino».

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.