viernes, abril 19, 2024
ActualidadTecnología y Ciencia

La Tecnología 4G se establece en Colombia.

4gworld-logoDos empresas en Colombia ya ofrecen el servicio y en los próximos meses se sumarán otras cuatro.

Colombia dio el salto esta semana al primer mundo en materia de telefonía móvil gracias a la llegada de la tecnología de cuarta generación, que permite tener, de entrada, diez veces mayor velocidad que la que ofrecen los operadores actualmente. Una conexión 4G aumenta la cantidad de datos que pueden transmitir y recibir los dispositivos móviles.

En la práctica, esta tecnología multiplica por diez la velocidad. Al hacer una videollamada, descargar juegos, escuchar música en línea, establecer videoconferencias, ver películas, etc., los tiempos de espera se reducen considerablemente.

4g_colombiaLa llegada de la tecnología 4G no significa que su celular y plan 3G queden obsoletos. No hay obligación de cambiarse al nuevo servicio.

Contratar el servicio de 4G, obtiene una nueva tarjeta SIM para 4G y, por supuesto, tener un celular o tableta compatibles. Podrá configurar su nuevo plan de datos y voz a la medida de lo que pagaba normalmente.

Tigo ofrece dos opciones: 6 GB por 69.000 pesos al mes y hasta 15 GB por 109.000. Los dos planes incluyen mensajería SMS ilimitada y Tigo Music ilimitado. Movistar ofrece 2 GB por 49.400 pesos, 4 GB por 69.900 pesos y 8 GB por 89.900 pesos e incluye el servicio de música Napster. Con las dos compañías es necesario contratar un plan de voz adicional al cargo del servicio de internet.

telefono 4GEs posible contratar el solo servicio de 4G dependiendo del operador. En Tigo y Movistar no podrá hacerlo. Necesitará incluirle un plan de voz al contrato de navegación por 4G LTE. UNE es el único operador que ofrece planes de navegación 4G sin voz, pero no lo podrá usar desde un móvil sino a través de un mifi (antena portátil que irradia señal 4G mediante wifi a otros aparatos como tabletas y portátiles) o un enrutador fijo para la casa.

Un equipo 4G LTE libre, sin contrato, arranca en 1,2 millones de pesos. Dependiendo del plan (tiempo de contrato y monto mensual), el precio comienza en los 600.000 pesos en promedio. Movistar tiene 10 modelos disponibles de Nokia, Samsung y Blackberry. Tigo ofrece también Motorola y Samsung. Los iPhone 4G LTE (que son los 5, 5S y 5C) funcionarán cuando Apple libere una actualización próximamente.

imagen-4GLa cobertura para Colombia en este momento solo cubren el 40 por ciento del país. De momento, las ciudades que tienen 4G son Bogotá, Bucaramanga, Medellín y Barranquilla. Movistar también ofrece alta velocidad en Cali.Esto no implica quedarse sin servicio en caso de que se encuentre en una zona que no tenga 4G, el celular se conectará automáticamente a la red 3G, que cubre prácticamente a todo el país.

Mucho se ha hablado de 4G desde mediados de año, cuando el Gobierno subastó seis licencias a igual número de empresas encargadas de llevar a los colombianos internet inalámbrico de alta velocidad. Desde entonces, los tres grandes de las telecomunicaciones en el país (Movistar, Claro y Tigo) iniciaron una lucha contrarreloj para tener lista su infraestructura e iniciar la oferta de servicios 4G antes de finalizar el 2013.

File_201121417485Esta semana, Movistar y Tigo fueron los dos primeros operadores en entrar al negocio en forma oficial. A la oferta de Movistar y Tigo se le sumará en las próximas semanas Claro. Además, ETB, Avantel y Directv también cuentan con licencia para ofrecer estos servicios, que estarían anunciando a lo largo del 2014. Con este panorama, los usuarios de internet móvil en Colombia tendrán una oferta mucho más rica y variada que la que tiene, por ejemplo, cualquier país de Latinoamérica e incluso naciones del primer mundo como Inglaterra.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.