miércoles, abril 24, 2024
Fórmula 1Motor

Los Nuevos reglamentos de la Formula 1.

ngltEl mundial de Formula 1 con muchos cambios en el reglamento técnico y deportivo.

El Mundial de Fórmula 1 2014  que cumple 64 años de vida,  se tendrá que adaptar a los nuevos motores V6 turbo de 1.6 litros, el cambio más significativo, pero también a las nuevas normas relativas a la aerodinámica y al sistema de recuperación de energía o ERS, que sustituye al KERS. Son cambios que se equiparan a los de 1983 o 2009, el último año en el que vimos modificaciones profundas en los monoplazas, y que dejan gran parte de protagonismo a los pilotos y a un aumento de la competitividad.

También habrá novedades en la parte deportiva, buscando la emoción hasta la última carrera, cambiando el sistema de puntuación, y la seguridad, con más inspecciones de la FIA o la instauración del carné por puntos para los pilotos. Cambios que dotan de mayores incógnitas el Mundial.

19dbnskczm1w0jpgRegresan los turbo, con menos cilindrada y con un sonido diferente. Es el cambio más importante a nivel técnico, ya que no se utilizan desde 1988. Atrás quedan los motores V8 atmosféricos de 2,4 litros, que entregaban una potencia de entre 750 y 800 CV, para dar paso a los nuevos 1.6 de seis cilindros en V con turbo incorporado. En total, el motor rendirá unos 600-650 CV de potencia, pero se espera que el sistema ERS aporte entre 150 y 160 más. Los propulsores serán más voluminosos, lo que cambia sensiblemente el diseño de los nuevos monoplazas.

timthumb.php La aerodinámica será menos eficiente y decisiva que en los último años. El elemento que desaparecerá de los diseños de los monoplazas será el Beamwing, el alerón trasero inferior (que se coloca a la altura de la luz trasera), mientras que el alerón delantero se verá estrechado de los 1,80 metros actuales a solo 1,65. El morro cambiará ya que tendrá que estar prácticamente a la altura del alerón. Es una alegría para Ferrari, ya que, en palabras de Stefano Domenicalli, «retomará el protagonismo en la F1 el tren propulsor por encima de la aerodinámica, como hemos pedido durante años».

003_smallEn cuanto a las caja de cambios se aprobó la posibilidad de incluir un cambio más. Es decir, las cajas de cambio de F1 de 2014 tendrán ocho velocidades y no siete como hasta ahora y deberán durar, como mínimo, seis carreras. El equipo deberá indicar cuál será la combinación de su preferencia y será la que deberá utilizar toda la temporada. Esto afectará también a la forma de conducir de los pilotos, que, incluso, tendrán que volver a memorizar los circuitos y los puntos de cambio de velocidad que tenían hasta ahora.

 ferrari-gené-exhibicion-formula1En el peso del coche sin combustible, no podrá ser menor de 691 kg —642 en 2013—, ya que los neumáticos de 2014 serán ligeramente más pesados que los de 2013. Los coches serán menos rápidos, a priori, en los tiempos de vuelta, pero puede que también con velocidades punta superiores a las de 2013 gracias al ERS.

Se reduce el número de motores permitidos para cada piloto a tan solo cinco unidades. De utilizar más, conllevará un castigo. En 2013 eran ocho el máximo número de motores que se podían utilizar. los anteriores V8 atmosféricos podían girar hasta un límite de 18.000 rpm; ahora, las nuevas mecánicas turbo fijan su límite en 15.000 rpm. ahora, el pilotaje cobraría mucho más valor que antes, ya que los pilotos deberán buscar siempre la zona del motor donde más potencia se entregue, dejando los topes de revoluciones para la zona final de las largas rectas.

2013-09-27T170455Z_1_CBRE98Q1BGL00_RTROPTP_2_MOTOR-RACING-PRIXHabrá que tener cuidado con el desgaste de los neumáticos, algo que deberán aprender los pilotos. El sonido de los autos también será distinto, siendo bastante raro a la hora de reducir y sin casi apreciar el significativo silbidito que hacen los turbos. Se notará en televisión, pero sobre todo en la pista, donde el público no tendrá que usar, prácticamente, los tapones, como hasta ahora.

Asi-es-el-motor-Renault-de-F1-_54376870430_54115221152_960_640Los coches serán menos rápidos, a priori, en los tiempos de vuelta, pero con velocidades punta superiores a las de 2013 – Desaparece el KERS, llega el ERS (Sistema de Recuperación de Energía): será diez veces más potente que el anterior, ya que el KERS aportaba una potencia extra de 80 CV durante 6,67 segundos por vuelta; ahora, el nuevo ERS entregará entre 150 y 160 CV durante 33,3 segundos. De esta forma, el ERS se podrá utilizar en un porcentaje cercano al 100% de la vuelta en muchos de los circuitos del campeonato.

McLaren-MP4-29-Test-Jerez-2014  Uno de los puntos más polémicos del nuevo reglamento mecánico es que  solamente se podrán cargar 100 kg. de gasolina para completar un gran premio. Es decir, un tercio menos que hasta ahora —150—. Habrá que consumir menos y lograr más potencia se pasará de dos salidas de escapes a una única, situada en el centro y en un ángulo de 5 grados. No habrá entonces un mayor rendimiento aerodinámico aprovechando este elemento.

pirelli-extra-test-2 Pirelli sigue siendo el proveedor único. Cambian los compuestos, que serán ahora más lentos, alrededor de un segundo adicional. El administrador otorgará a cada equipo un juego extra de gomas duras —7, por 5 de los blandos—, pero ese juego solo podrá utilizarse durante los primeros 30 minutos de los entrenamientos libres del viernes.

En cuanto a las novedades deportivas en la última carrera del año puntúa doble. La prueba de Abu Dabi tendrá doble puntuación para aumentar la emoción de un posible desenlace del campeonato. Es decir, el piloto que gane el último gran premio del año se llevará 50 puntos, en lugar de los 25 que habrá de premio por cada una de las 18 anteriores citas. Considerada una norma anti-Vettel, no ha estado exenta de polémica por parte de casi toda la parrilla. «No sería justo que el buen trabajo de un equipo y un piloto durante todo el año se pueda arruinar en la última carrera». No sería justo que el buen trabajo de un equipo y un piloto durante todo el año .

FernandoAlonsoKart14Los pilotos tendrán asignado un número de dorsal permanente durante toda su carrera. Tan solo el número 1 se reservará para el uso del campeón si lo considera oportuno y el resto tendrán que elegir un número entre el 2 y el 99, que será asignado por orden de prioridad según el puesto de los pilotos en el Mundial, como se hace en las motos. Ese número deberá estar visible en el casco y en el frontal del monoplaza. Fernando Alonso ha elegido el número 14, su favorito, y el dorsal que utilizó en el karting.

Se incorpora el carné por puntos para los pilotos, como en las motos: cada ‘desliz’ será canjeado por puntos de sanción, entre 1 y 3. Cuando un piloto acumule 12, será castigado y no correrá la próxima carrera y, si vuelve a sumarlos, será excluido de la competición. -Los comisarios podrán ahora imponer una penalización de tiempo de cinco segundos; sanción que podrá cumplirse antes de una parada en boxes.

Ferrari171113.jpgEl personal del equipo deberá llevar los cascos puestos durante la calificación y la carrera. -Los pilotos no podrán parar en la vuelta de ralentización para ahorrar combustible para que luego se pueda tomar una muestra y que los comisarios la analicen. Esto no será considerado una razón justificada para detenerse. Sólo para 2014, cada equipo podrá saltarse seis veces el toque de queda (‘curfew’, en inglés). Hasta ahora, sólo podían hacerlo dos veces al año. Esto permite más flexibilidad para trabajar con los motores y coches.

1382875675_extras_albumes_0 Los ‘donuts’ o trompos deliberados estarán permitidos a los pilotos vencedores de las carreras en el Mundial de 2014, tras la modificación de la norma por la que el alemán Sebastian Vettel fue multado el año pasado con 25.000 euros. Con esta modificación, los vencedores podrán festejar sus triunfos en la forma que quieran siempre que no pongan en riesgo la seguridad de los comisarios o de los otros pilotos, ni retrasen la ceremonia del podio.

  Se crea un premio de consolación, el ‘Trofeo poleman’, para reconocer el trabajo de los sábados. Se vuelven a los test de temporada. Las pruebas se desarrollarán durante dos días, lunes y martes, después de cuatro Grandes Premios del calendario. – La FIA ha decidido alargar en 30 minutos las primeras sesiones libres de los grandes premios, para dar una oportunidad a los jóvenes pilotos.

the-red-bull-racing-formula-one-team-executes-a-pit-stop_100424632_lA los que salgan de un repostaje de forma insegura serán penalizados con la pérdida de posiciones en parilla y si es en carrera, con un ‘drive-trough’ o un ‘stop & go’. – En cuanto al límite de pista, si un piloto se sale de los límites, podrá reincoporarse. Si hubiera ganado una posición y no la devuelve, le obligarán a hacerlo.

 Habrá un mayor control en las inspecciones técnicas de la FIA y los coches tendrán que pasarlas inmediatamente cuando sean solicitados, sin mediar intervención de los mecánicos. Regulaciones para 2015: -El peso mínimo del coche aumentará hasta los 710 kg. -Las mantas térmicas de los neumáticos estarán prohibidas. -La parte delantera del coche no podrá hacer un gran escalón respecto al principio del chasis. – Se presentará un proyecto para establecer un límite presupuestario en junio, que entrará en vigor en enero de 2015.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.