miércoles, abril 17, 2024
Nacional

Primer acuerdo de gobierno y campesinos en medio del paro.

paro_agrario_Colombia_t670x470Refinanciación de cartera vencida es el primer acuerdo entre gobierno y campesinos de Colombia.

Once horas de negociaciones en las que primó el buen ambiente, este lunes en la noche se logró un acuerdo sobre este tema en la mesa de diálogo entre el equipo negociador del Gobierno, liderado por el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, y los representantes de las dignidades del agro.

Jueves_11_4_2013@@AGRICULTURA_graAlrededor de 80.000 agricultores serán beneficiados con el acuerdo, que incluye deudores con montos hasta por 20 millones de pesos. La refinanciación se hará por 10 años más y tendrá un costo estimado de 300.000 millones de pesos para el Estado, según confirmó el Ministerio de Agricultura. Para este martes está previsto que continúe la negociación, con otro de los puntos álgidos: el de los insumos para el agro.

Un vocero del Gobierno destacó que, en algunos momentos, la contraparte mantuvo su estrategia de pedir hasta lo imposible, pero la posición del equipo oficial es de no ceder más. Este lunes, por ejemplo, se desestimó discutir la posibilidad de crear sistemas estatales de mercadeo agropecuario y de provisión agrícola, como erradamente se informó el domingo. Las cartas del Gobierno que quedan pendientes para que pueda levantarse el paro agrario son, en primer lugar, la posibilidad de que los productores y sus organizaciones gremiales puedan hacer compras masivas de insumos (fertilizantes y plaguicidas), buscando así reducir la intermediación y el precio de estos productos en la cadena de comercio.

ARROZEn cuanto al arroz, se apoyará toda la producción del cereal que se coseche y comercialice entre el 10 de abril del 2014 y el 31 de marzo del 2015, hasta con 100.000 pesos por tonelada. Para el cacao se reconocerán 800 pesos por kilo del producto que se comercialice. Los productores que sean beneficiados con refinanciación quedarán habilitados para pedir nuevos créditos. Frente a las oscilaciones fuertes en los precios de la papa, se apoyará a productores con la rotación con otros cultivos, como fresa, quinua, cebada, trigo y sábila.

A pesar de los avances, varios voceros de los gremios de la producción pusieron en duda la efectividad de los acuerdos, en la medida en que están solucionando problemas coyunturales, mientras que reclamaron políticas de Estado frente al sector. Por su parte, la Cámara Procultivos, de la Andi, dijo que los precios de los insumos son similares a los del mercado mundial.

cafeteros_paro_foto_rcn_la_radio_0_1Los bloqueos en la vía Suaza (Huila)–Florencia (Caquetá) están dejando sin comida a esta capital.  El desabastecimiento obligó a que la Fuerza Aérea Colombiana interviniera transportando desde Bogotá 50 toneladas de verduras, proteínas y harinas hacia Florencia, donde los productos son comercializados en la plaza de mercado Satélite. El alcalde encargado de Florencia, Carlos Triana, señaló que se sancionará con multas a las personas que cobren de más por los alimentos.

IMAGEN-13051924-2Pero no solo la comida empieza a escasear; la gasolina se está agotando en las estaciones de servicio, por lo que se empezó a racionalizar el combustible. El brigadier general Luis Eduardo Martínez Gómez, director administrativo y financiero de la Policía, informó que se espera romper el bloqueo de El Avispero, entre Suaza y Florencia, donde se encuentran represados 300 camiones cargados de alimentos. Sin embargo, advirtió que el operativo es complicado por los miles de manifestantes que hay en la zona.

Aunque este lunes no hubo alteraciones de orden público en los bloqueos, como los del pasado sábado –cuando dos policías resultaron quemados con ácido–, sí se presentaron actos vandálicos. En el sector conocido como El Cruce de Guadalupe, manifestantes destruyeron este lunes la cubierta que protege el tubo principal que abastece de agua potable al municipio de Altamira (Huila), afectando el suministro de este servicio a más de 3.500 personas.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.