Primera visita de un presidente de la Comisión Europea a colombia.
El Presidente de la Comisión Europea, José Durao Barroso se reunió con Juan Manuel Santos en Bogotá.
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, consideró este jueves de «realista» contar con la eliminación del trámite de visados Schengen para ciudadanos colombianos y peruanos, un asunto en el que todavía se está «trabajando».
Durao Barroso, que está de visita en Colombia, expresó su respaldo a esta iniciativa en Bogotá en una declaración posterior a su encuentro con el presidente Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño. El jefe del Ejecutivo Europeo destacó «la importancia que Colombia y los Colombianos le brindan a la cuestión de los visados para entrar en los países de Europa».
«La situación de Colombia está mejorando considerablemente y es posible hacer la futura eliminación del visado Schengen para los colombianos. La Comisión está trabajando en ese sentido, estamos escuchando la cuestión de nuestros Estados unidos pero pienso que es realista pensar en ese sentido», afirmó Durao Barroso, exprimer ministro portugués (2002-2004).
El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, impulsó la iniciativa que busca eliminar el requisito de tramitar visados de corta duración en la UE para los ciudadanos colombianos y peruanos, propuesta que pasó su primer examen con éxito en la Comisión de Libertades del Parlamento Europeo (PE).
A su turno, Santos agradeció la visita de Durao Barroso, que es la primera a Colombia de un presidente de la Comisión Europea, y agregó que llega «en un momento muy importante de las relaciones» entre el país Suramericano y la Unión Europea (UE). Santos agregó que en su reunión con Durao Barroso, de al menos tres cuartos de hora, se trataron también «algunos problemas con el funcionamiento del tratado» comercial multiparte con la UE que está en vigor en Colombia desde agosto pasado.
«También dentro de ese marco del tratado y de nuestras conversaciones hemos hablado sobre cooperación en materia militar y de seguridad, ahí estamos explorando nuevas firmas de cooperación», agregó Santos, quien también anunció la puesta en marcha de «un acuerdo marco de cooperación entre la UE y Colombia». «Decidimos con el presidente de la CE instruir a nuestros respectivos cancilleres que inicien una negociación para establecer un estado superior al que llevamos en este momento nuestras relaciones: un acuerdo marco de cooperación entre la UE y Colombia», anotó.
Este marco contemplará la cooperación en materia de ciencia, tecnología, educación, seguridad y otros frentes. «Si vamos a tener ese acuerdo más general podemos dar un marco más seguro, estable y comprensible de lo que son las relaciones importantes entre Colombia y la UE», agregó por su parte Durao Barroso.
El presidente de la CE proseguirá su agenda de un día con actividades sociales, de apoyo al proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, con la entrega de una donación a los niños víctimas del conflicto y un encuentro con empresarios locales.