jueves, abril 18, 2024
Crisis en Ucrania 2014Internacional

Ucrania: Al menos 10 militares ucranianos muertos y más de 30 heridos en Slaviansk

slavianskAl menos 10 militares han muerto y otros 30 más han resultado heridos durante la ofensiva del Ejército de Ucrania contra las milicias prorrusas que controlan la ciudad de Slaviansk, en el este del país, según ha informado el Ministerio del Interior ucraniano y recoge la agencia de noticias ucraniana UNIAN. La cifra no hace mas que subir a cada minuto. «Los terroristas utilizan como táctica el empleo de la población civil como escudos humanos (…) Disparan indiscriminadamente y han prendido fuego a varias casas. Hay víctimas entre la población local. Los combates aún continúan», ha informado Interior.

Por el momento se sabe que las fuerzas leales a Kiev han tomado la sede de la televisión en Slaviansk, y han atacado al menos una de las barricadas que habían levantado las milicias prorrusas para impedir el acceso a la ciudad. Al menos once personas han resultado heridas en este enfrentamiento, según la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti.

Por su parte, las milicias prorrusas han derribado un helicóptero Mi-24 de las fuerzas armadas ucranianas a las afueras de Slaviansk. El aparato cayó al río y sus tripulantes pudieron abandonarlo, a salvo, a tiempo.

SlovianskEn el centro de la ciudad sonaban esta mañana los disparos con más fuerza que ayer, y han sonado varias veces las campanas en señal de alarma, según relatan testigos en la zona. Además, un grupo de separatistas ucranianos ha huido tras un intenso combate con el ejército ucraniano en las afueras de Slaviansk. La torre de la televisión ya la dan por perdida los prorrusos.

Los enfrentamientos más graves están teniendo lugar en la localidad de Semionovka, a las afueras de Slaviansk. Las tropas leales al Gobierno de Kiev han conseguido tomar la sede local de la televisión. Después, se ha producido un intenso tiroteo entre los militares y las denominadas «milicias de autodefensa» prorrusas cuando los soldados han atacado uno de los puestos de control levantados en los accesos a la ciudad de Slaviansk.

Barroso-Yatseniuk

durao_barroso_big
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso,

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, discutirá con el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, en Bruselas el próximo martes 13 de mayo el apoyo europeo para las reformas políticas y económicas que debe emprender el Ejecutivo de Kiev para estabilizar la situación en el país.

«La Comisión Europea está determinada a ayudar a Ucrania y a garantizar que Ucrania tiene todo el apoyo que necesita, a corto y largo plazo, para llevar a cabo las reformas políticas y económicas que son necesarias en el país con el objetivo común de una Ucrania democrática, próspera e independiente», ha explicado en rueda de prensa la portavoz de Barroso, Pia Ahrenkilde.

G7 en Roma

GŸnter Oettinger, Member of the EC in charge of Energy.
El comisario europeo de Energía, Gunther Oettinger

El comisario europeo de Energía, Gunther Oettinger, asiste hoy y mañana a la reunión que los ministros de Energía del G7 celebran en Roma para analizar la situación de la seguridad energética tras la crisis ruso-ucraniana, informó la Comisión Europea (CE).

La reunión, según informó el Ejecutivo comunitario, estará presidida por el ministerio de Desarrollo Económico italiano, que dirige Federica Guidi.

Referéndum a la vista

rada_suprema_ucraniaMientras tanto, en Kiev, ha sido registrado en la Rada Suprema, el Parlamento ucraniano, un proyecto de ley para la convocatoria de un referéndum sobre la unidad de Ucrania para el próximo 25 de mayo. La idea es que el referéndum coincida así con las elecciones presidenciales ya convocadas. La iniciativa deberá ser aprobada por los diputados.

Pero existe la posibilidad de que este referéndum se celebre en una fecha posterior, tal vez el 15 de junio, debido a la cercanía de la primera fecha propuesta. Los rebeldes están preparando otra consulta, de carácter secesionista, para el 11 de mayo. Se celebrará las provincias rusófonas del este.

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.