Chile construye la planta termosolar más grande de Latinoamérica

termosolar-14El pasado 25 de enero comenzó a construirse en la comuna María Elena, en Antofagasta, la planta fotovoltaica Atacama I, que junto al parque termosolar de Cerro Dominador, se convertirán en el más grande complejo solar de Latinoamérica —unas mil hectáreas— y el de mayor radiación solar en el mundo. De la ceremonia de inauguración participaron el superintendente de Electricidad y Combustibles del Ministerio de Energía de Chile, Luis Ávila, y el alcalde de María Elena, Jorge Godoy.

Iván Álvarez el representante de Abengoa, la empresa española a cargo del proyecto, anunció que el complejo proveerá “un bloque importante de suministro (de energía) para todo el país” puesto que aportará unos 210 MW al sistema interconectado nacional, y que la energía generada será “eficiente, sustentable, limpia y a precios competitivos”.

termosolar-960x623

Atacama I entrará en completo funcionamiento recién en 2017. La planta fotovoltaica de 392.000 paneles producirá unos 100 MW, y el parque termosolar de 10.600 heliostatos —que concentran la energía del sol en la cima de una torre, donde se calientan sales para generan vapor— moverá una turbina de 110 MW. Se espera que, combinando ambas estructuras, el complejo pueda generar energía limpia las veinticuatro horas del día, evitando unas 870.000 toneladas al año de emisión de dióxido de carbono (CO2).

energia_solar_8_2_4La empresa informó también que quiere convertirse en un actor integrado a la comunidad de María Elena y añadir un valor agregado a la misma mediante un plan que consta de dos niveles: el programa social PEyC (Programas, Educación y Comunidades) que busca trazar lazos con instituciones y ONG relacionadas con grupos socioculturales vulnerables, y la capacitación profesional para trabajadores locales.

Chile continúa así siendo el líder latinoamericano en inversión y desarrollo en energía solar, y se espera que para 2017 consuma el 70% de toda la energía del continente generada de ese manera.

Martha O.

Nuestra especialista en temas Empresariales, de emprendimiento, asi como en redes sociales, cloud, y TIC.