Colombia busca soluciones para el uso racional de las bolsas de plástico

El próximo 29 de abril el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expedirá una Resolución que busca regular el uso, el tamaño, la calidad de las bolsas y su distribución en las grandes superficies, supermercados y farmacias.

De acuerdo con el proyecto de resolución, las bolsas menores a 30×30 centímetros saldrán de circulación, deberán tener un calibre lo suficientemente fuerte para soportar la carga y deberán contener un mensaje ambiental que invite a un consumo responsable.

El anuncio se hizo durante el lanzamiento de la campaña Reembólsale al Planeta que busca promover el consumo responsable de bolsas a través de la racionalización, reutilización y reciclaje. Es una iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y WWF Colombia que cuenta con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fenalco, Acoplásticos y Asocars. La campaña hace parte de la estrategia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible sobre educación ambiental.

WWF_POSTFACEBOOK-BLANCO

«Esta campaña es para promover su uso eficiente con el fin de disminuir los altos índices de contaminación en ríos y océanos, dado que especies como las tortugas confunden el plástico con algas produciendo miles la muerte de estos animales», afirmó el Ministro Vallejo.

Según estimaciones de WWF y el Ministerio de Ambiente, un colombiano promedio usa 6 bolsas semanales, 24 al mes, 288 al año y 22.176 en una vida de 77 años. En muchos de los casos, se desconoce el destino final de la bolsa y se cree que no son reciclables. El objetivo de la campaña es cambiar el imaginario del consumidor.

En el marco de la campaña Reembólsale al planeta, el titular de la cartera de ambiente invitó a todos los colombianos este próximo 29 de abril a hacer parte de la primera jornada del día sin bolsa, mediante la utilización de los antiguos canastos y bolsas artesanales para sustituir el uso de la bolsa plástica.

Las bolsas de plástico, un problema en todo el mundo

Se consumen 1 millón por minuto. Acaban bloqueando desagües y matando animales. Varios países las prohiben, aunque sus productores contraatacan, mientras vuelven las bolsas reutilizables.

La bolsa de la compra de plástico tiene una relativamente corta historia. Fue adoptada por las tiendas de comestibles y la distribución en general en Estados Unidos y el Reino Unido en 1977, aunque rápidamente se volvió omnipresente.

0000313762

El 90% de las bolsas de la compra son de plástico en la actualidad y, de media, tomamos prácticamente una nueva bolsa a diario, 365 días al año: en Estados Unidos, cualquier ciudadano acepta una media de 330 bolsas de plástico al año y, en otros países, los datos son muy similares (en Australia, por ejemplo, se consumen 326 por persona y año).

Actualmente, países como Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Italia, Francia, Bangladesh, Bután, Sudráfica, la India, China, Taiwán, Tanzania, Ruanda, Kenia y Uganda gravan con algún tipo de impuesto o prohiben en algún grado el uso de bolsas de plástico, mientras otros países (es el caso de Australia, el Reino Unido o España), consideran tomar algún tipo de medida.

En marzo de 2011, los ministros de Medio Ambiente de la UE debatieron el impacto ambiental de las bolsas de plástico y concluyeron que era necesario actuar eficazmente a escala europea. Decidieron consultar a la población sobre la mejor manera de reducir su uso y explorar las posibilidades de mejorar su grado de biodegradabilidad.

tortuga

El primer país en prohibir las bolsas de plástico fue Bangladesh, tras descubrir que su uso fue el principal causante de las devastadoras inundaciones de 1988 y 1998. Las bolsas desechadas habían bloqueado los desagües y, como consecuencia, se inundaron dos terceras partes del país. En 2002, todas las bolsas de la compra de plástico fueron prohibidas.

Las bolsas de plástico han causado tantos problemas en la vecina India -inundaciones, concentración de basura e incluso la muerte de vacas (que, al intentar comerlas, mueren asfixiadas o de problemas gastrointestinales)-, que la ciudad de Bombay ha prohibido su uso.

El profesor Rashmi Mayur, asesor de las Naciones Unidas, explicaba a la BBC en 2001 que el problema de los desechos había traspasado en la ciudad todos los límites soportables, con efectos a largo plazo sobre la salud humana todavía por determinar.

Plastico-chico

«Paulatinamente, todo el terreno de las granjas está saturado de bolsas de plástico, y la gente no sabe qué ocurre con el plástico cuando se empieza a descomponer. Y los granjeros plantan verduras y hortalizas, plantan grano y todos estos productos se mezclan con las sustancias químicas, que se transmiten a la sangre y causan una enorme cantidad de problemas neurológicos, y así sucesivamente.»

Francia prohibirá las bolsas de plástico en tiendas desde 2016

La ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, anunció ya en 2015 que publicaría con carácter «inminente» el decreto que prohibirá a partir del 1 de enero las bolsas de plástico en las tiendas. El decreto contempla la prohibición de las bolsas de uso único desde comienzos del año próximo, aunque no será hasta el 1 de enero de 2017 cuando eso se extienda también a las que se utilizan para poner frutas y verduras, precisó el departamento de Ecología en un comunicado.

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.