Continúan las acciones policiales en Francia tras los atentados

Tras la cadena de atentados perpetrados por Estado Islámico el pasado viernes en París, que dejaron 129 muertos y 350 heridos, la autoridades han emprendido una búsqueda internacional de dos presuntos yihadistas que habrían huido de la capital gala. Mientras tanto, los gobiernos de Rusia y Francia anunciaron este martes acciones coordinadas para atacar los puntos estratégicos del Daesh en Siria, mientras intensifican sus bombardeos.

La medidas de seguridad también se han extendido a los grandes eventos deportivos, y tras cancelarse el partido de fútbol amistoso entre Bélgica y España, a última hora se canceló también el encuentro que iban a disputar Alemania y Holanda, a la vez que se desalojaba el estadio de Hannover.

En la madrugada de este miércoles comenzó una operación policial en el distrito parisino de Saint-Denis que ha finalizado cerca del mediodía y que se ha saldado con dos muertos y siete detenidos. Varios hombres se atrincheraron en un apartamento que fue cercado por los agentes. La operación tenía como objetivo la captura de quien se cree que es el presunto cerebro de los atentados del pasado viernes, Abdelhamid Abaaoud.

480

El ministro de Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, y el fiscal de París, François Molins, han atendido brevemente a los medios. Molins ha confirmado la muerte de dos terroristas durante la operación en Saint-Denis: una joven que se ha inmolado y un hombre abatido por los agentes.

Molins ha asegurado que la Policía aún no ha podido entrar en el apartamento en el que se atrincheraban los terroristas. El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, ha destacado «la sangre fría de los habitantes de Saint-Denis» durante la operación, lo que ha contribuido al «éxito de la operación».

Las fuerzas de seguridad francesas han informado de que un perro policía ha muerto durante el asalto al piso del municipio de Saint Denis, en la periferia de París. El perro policía, Diesel, de 7 años de edad ha sido enviado para entrar en primer lugar en el apartamento para calibrar la amenaza que representaban los individuos que se encontraban en el interior y en ese momento ha sido abatido por los terroristas.

Los presuntos miembros de Estado Islámico que se han atrincherado en un apartamento en el norte de París habrían planificado un ataque contra la zona de negocios La Defense, según publica Reuters citando a fuentes cercanas a la investigación. La Policía está desalojando a los vecinos del inmueble en el que se encuentra el apartamento en el que continúa atrincherado al menos un hombre.

francia-atentados-233

La fiscalía francesa da datos oficiales de la situación a esta hora: El asalto en Saint-Denis, que comenzó a las 04:20, todavía está en curso. Una mujer que estaba en el apartamento activó su chaleco explosivo en el comienzo del asalto y murió. Tres hombres, que estaban escondidos en el apartamento, fueron detenidos y se les está identificando. Un hombre y una mujer fueron arrestados y puestos bajo custodia en las inmediaciones de la vivienda.

Abdelhamid Abaaoud, presunto cerebro de los atentados de París del pasado viernes, es un yihadista originario de Bruselas de 28 años sospechoso de haber organizado desde Siria diversas acciones terroristas en Europa como responsable de EI y particularmente sanguinario. La operación en curso contra un grupo de terroristas atrincherados en un apartamento de Saint Denis (en el norte de París) tiene como objetivo a Abaaoud, si bien todavía no se ha confirmado si este se halla en la casa. Abaaoud es amigo de infancia de los hermanos Abdeslam, y muy en particular de Salah, el hombre más buscado de Europa desde el domingo cuando fue identificado como organizador de los atentados de la capital francesa y miembro de uno de los comandos. Todos ellos se criaron en el distrito bruselense de Molenbeek.

dos-muertos-y-varios-heridos-en-un-asalto-policial-en-saint-denis

La Policía francesa se encuentra ahora en la Iglesia de St. Denis. Una decena de agentes ha accedido a ella tras romper una puerta lateral con un hacha, según informa Le Figaro. El portavoz del Gobierno francés, Stéphane Le Foll, ha confirmado que la operación en Saint-Denis ha finalizadado y que todos los terroristas han sido neutralizados.

Por otro lado, las autoridades belgas buscan a un presunto terrorista que puede haber fabricado los cinturones explosivos que fueron accionados por los atacantes en los atentados el viernes por la noche en París, informó hoy el grupo de diarios Mediahuis. Se trata de un hombre identificado como Mohamed K, nacido en las Antillas y que vivía en Roubaix, en el norte de Francia. La Policía francesa ha enviado una orden de busca y captura a sus homólogos belgas de esta persona, calificada de extremadamente peligrosa por sus conocimientos de explosivos y de sistemas de detonación.

Marlom Umaña

Estudiante de Publicidad de la Universidad Central.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.