viernes, abril 19, 2024
Fútbol

El atletico Madrid avanza a las semifinales de la Champion acorralando al Barcelona.

atletico-de-madrid-610x300Meritorio de un atlético Madrid que anuló la creación de un Barcelona donde no brillaron sus estrellas en el Vicente Calderon de Madrid.

  El Atlético Madrid a ordenes del héroe de la jornada El Cholo Simeone se clasificó para las semifinales de la máxima competición continental después de doblegar a un Barça al que pudo finiquitar en la primera parte, con hasta tres balones a la madera, y al que supo contener en una segunda de nervios y pasión.

10170903_10152074645124053_1734597962_n Un Atlético Madrid que  volvió a demostrar que sabe defender al Barça; el Barça evidenció que no sabe atacar a los madrileños, un duelo sincero, y de carácter, donde cada equipo desplegó sobre el césped el repertorio de sus bondades. O al menos lo intentó. Faltaban Diego Costa y Arda Turan en las filas locales, lo cual es mucho a la hora de morder. Pero el Barça afrontaba el duelo con muchas fisuras atrás pese a su potencial ofensivo. Los catalanes se mostrarían más melancólicos con las bajas, porque pese a un primer aviso de Messi desde fuera del área a los dos minutos, la presión avanzada local puso a prueba constantemente el rigor defensivo culé.

1397080047_extras_noticia_foton_7_1Una presión que, colateralmente, difuminó el alma de un Barça que en la primera parte apenas pudo explotar la creatividad de Xavi e Iniesta y la aportación de Sergio Busquets. Un disparo alto de Raúl García en las postrimerías del tercer minuto de juego supuso el pistoletazo inicial a los mejores momentos de un Atlético Madrid que desquició al Barça con una presión avanzadísima. Un remate de Adrián, buen partido el suyo, fue repelido por la cruceta y derivó en un servicio de Villa, una asistencia de Adrián y un balón al fondo de la mallas remachado por Koke con la testa. 1-0. El Barça, inexistente en defensa hasta ese momento, con un Pinto exponiéndose porque no tiene el juego de pies de Valdés y  rifando balones de primeras y un  Neymar, siendo el mejor de los suyos, haciendo la guerra por su lado.

1397066641_extras_portada_0En la segunda parte el Atlético, tras contener con apuros al Barça y aferrarse a Courtois, fue ganando metros y encontrándose con claras opciones al contragolpe El Atlético, sin sentencia ante un Barça con el que había encadenado tres empates, se marchó al descanso con la mitad del trabajo hecho, con dudas sobre un posible penalti sobre Adrián (min 41) y otro de Godín sobre Cesc (min 42). Aunque sabiendo que el margen de error era el mínimo.

1397075727_extras_portada_0Fiel a su cohesión defensiva los colchoneros, no pudieron contener a un Barça mejorado por su  necesidad en el arranque del segundo tiempo. Y entonces apareció Courtois, porque todo gran equipo tiene un gran portero. El belga frustró un mano a mano de Neymar (min 47) y, resbalado accidentalmente en la jugada siguiente, fue testigo directo de un tiro de Xavi que se marchó por encima del larguero con todo rojiblanco batido en cinco metros a la redonda. Los hombres del Cholo, consagrados a la defensa y el contragolpe, fueron asentándose con el paso de los minutos. Mantenía alejados de su área a los estiletes rivales y se encontraba con nuevas opciones para cerrar el marcador. Como en un contragolpe en el que Pinto frenó a un Diego Ribas optó por tirar (min 64) o un sangrante mano a mano de Gabi que el canterano mandó al pie del portero gaditano, ya batido (min 69).

1397072622_extras_portada_2En otro contragolpe genial Mascherano cometió penalti sobre Villa con una carga bestial (min 71), pero Howard Webb mandó continuar. No se complicó la vida el británico ni con alguna que otra entrada fea. El Barça intentaba montar un cerco al área de Courtois, pero sufría para romper el corsé rival, una presión que renovó sus bríos mediada la segunda parte y solo concedió una falta al borde del área (que Messi mandó a la barrera) y un cabezazo de Neymar (min 77) que se fue lamiendo el poste izquierdo. Con el acercamiento al final, el Barça se atenazó, ni creó ni jugó directo; el Atlético ganó en posesión, tan cómodo como parece encontrarse en la gestión de lo inesperado.

1397079222_extras_portada_0La tuvo el Cebolla, que bajó un gran pase lejano de Diego, se lanzó con todo y la rompió contra el pecho de Pinto. No llegó el 2-0, pero valía el 1-0. Y el golazo de Diego Ribas de Barcelona se revalorizó para empujar al Atlético, cuatro décadas después, a esta ronda en la máxima competición continental del momento. Entonces fue la Copa de Europa. Ahora, la Champions. “Este equipo no tiene techo”, proclamaba Koke según llegó el pitido final. Los del Vicente Calderon están en Semifinales…

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.