El CERN presenta la imagen más nítida del bosón de Higgs hasta la fecha

Hace ahora tres años, el CERN anunciaba el descubrimiento de una partícula consistente con el bosón de Higgs, que encajaría con el Modelo Estándar. La noticia, confirmada en 2013, suponía que la partícula observada por los investigadores del CERN cumplía con la teoría propuesta en su día por Peter W. Higgs, François Englert y Robert Brout.

Durante años el trabajo del CERN se había centrado principalmente en el hallazgo del bosón de Higgs, un mecanismo que también serviría para explicar el origen de la masa de las partículas subatómicas. Tras su descubrimiento, dos de los tres investigadores que postularon su existencia en 1964 recibieron el Premio Nobel de Física de 2013. La comunidad científica reconocía así la importante contribución de Peter W. Higgs y François Englert al mundo de la física, aunque el tercer investigador -Robert Brout- no pudo recibir el Nobel por haber fallecido en 2011.

Vista del interior de uno de los detectores de partículas del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador donde se detectó el bosón de Higgs. Horizontal.
Vista del interior de uno de los detectores de partículas del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador donde se detectó el bosón de Higgs. Horizontal.

El hallazgo de la partícula consistente con el bosón de Higgs, sin embargo, no detuvo el trabajo realizado en el laboratorio de Ginebra. En mayo de 2015, por ejemplo, los investigadores dieron a conocer el cálculo de la masa del bosón de Higgs, que correspondía a 125,09 ± 0,24 GeV con una precisión aproximada del 0,2%.

Combinando los análisis de datos obtenidos entre 2011 y 2012, los experimentos ATLAS y CMS del CERN han presentado en la tercera conferencia anual sobre la física del Gran Colisionador de Hadrones (LHCP 2015) la imagen más nítida hasta el momento de esta partícula. Estos resultados nos permiten conocer mejor cómo se produce y se desintegra el bosón de Higgs en el LHC de Ginebra, además de determinar cómo interactúa con otras partículas.

Hoy en día, sabemos que existen distintas formas de producir un bosón de Higgs, así como distintos mecanismos por los que éste se desintegra. De acuerdo con el Modelo Estándar, en el momento en que se produce esta partícula, se debe desintegrar de forma inmediata en un 58% de los casos en un quark b y su antipartícula. Gracias a las conclusiones hoy presentadas, los experimentos ATLAS y CMS han podido determinar con la mayor precisión hasta el momento las frecuencias de las desintegraciones más comunes.

cern-lhc-new

Martha O.

Nuestra especialista en temas Empresariales, de emprendimiento, asi como en redes sociales, cloud, y TIC.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.