El gobierno dará dias libres a los funcionarios por ir a trabajar en bicicleta

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos sancionó este miércoles una ley creada para incentivar el uso de la bicicleta en el país.

La ley, liderada por la senadora Claudia López y la representante a la Cámara Angélica Lozano, ambas del partido Alianza Verde, busca aumentar el número de desplazamientos en bicicleta y mejorar la movilidad en las ciudades, además de colaborar en la reducción del impacto ambiental producido por los vehículos automotores.

Según un comunicado de la Presidencia, la ley señala que todos los usuarios de los sistemas integrados de transporte público y masivo, tanto municipales como regionales, que usen “la bicicleta como modo alimentador del sistema» y que demuestren «30 validaciones del uso de biciparqueaderos» recibirán un viaje gratis dentro del servicio de transporte.

En la nueva normativa también se estimula la instalación y utilización de portabicicletas en “todos los medios de transporte público terrestre”.

La ley también prevé que en un plazo no mayor a dos años, las entidades públicas deberán destinar, como mínimo, el 10% de sus parqueaderos para las bicicletas, mediante «esquemas de estacionamientos adecuados, seguros y ajustados periódicamente a la demanda de bicicletas, para que les permitan a los usuarios ingresar o conectar con diferentes sistemas de transporte”.

1467141647_255783_1467141988_noticia_normal

Dentro de los beneficios que trae la nueva ley hay uno muy concreto para los funcionarios públicos, que “recibirán medio día laboral libre remunerado por cada 30 veces que certifiquen haber llegado a trabajar en bicicleta”.

Las empresas privadas y empresas mixtas podrán adoptar, si lo consideran conveniente, ese esquema de incentivos.

Sonia Vasquez

Apasionada de la moda, escribo sobre diversos temas de actualidad, farándula, y politica internacional.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.