El hueso del aguacate podría ser el combustible del futuro

Las universidades españolas de Córdoba y Almería llevaron a cabo un estudio sobre esta bola que a veces requiere mucho esfuerzo eliminar. Y resulta que tiene un gran potencial como combustible, tanto a nivel industrial como doméstico. Los huesos de aguacate producirían 19.145 megajulios (unidad de medida de energía) por kilo, que son propiedades óptimas de acuerdo con los investigadores.

Este hueso sería más eficaz que la cáscara de las almendras y los huesos de aceituna que ya se utilizan como combustibles naturales. También podría reemplazar a la madera, ya que resulta más ecológico; no solo porque podría dejar de cortar árboles, sino porque además, la madera debe secarse antes utilizarse como combustible, que no es el caso de los huesos de aguacate.

Es hora de saber qué hacer con los residuos que se acumulan en cafeterías y comedores vegetarianos (hipsters) de todo el mundo… De hecho, el consumo global de aguacates aumentó sin control. En los últimos veinte años, la producción aumentó en un 139%. Si no, aparte de usarlo como combustible, también lo podemos beber en una infusión, asarlo en la parrilla y aplicarlo en el cabello o en la piel. Al parecer, sus propiedades revitalizantes son milagrosas.

Además de los efectos ecológicos y humanos bastante desastrosos que puede conllevar su producción, también tiramos una gran porción del alimento (26% según los estudios): la piel y el hueso. Guardar el hueso del aguacate no sirve para absolutamente nada. Sin embargo, científicos españoles descubrieron que esta parte de la fruta era puede ser un combustible perfecto.

Historia

Persea americana, o el aguacate, se cree que se originó en el estado de Puebla, México, hace 10 000 años, aunque la evidencia fósil sugiere especies similares fueron mucho más extendida hace millones de años, que se producen hasta el norte de California, en un momento en que el clima de esa región era más acogedor para ellos. Las civilizaciones precolombinas las cultivaban desde el río Bravo (norte de México) hasta Guatemala.

Se divide en tres variedades: mexicana, guatemalteca y antillana. Los ejemplares de P. americana originarias de las zonas altas del centro y del este de México generan la raza mexicana. Los árboles originarios de las zonas altas de Guatemala generan la raza guatemalteca. La raza antillana proviene de la zona de las Antillas y se cree que fue la primera variedad encontrada por los europeos, al ser la primera zona a la que llegaron.

Existen discrepancias con respecto al origen de la raza antillana, puesto que también cabe la posibilidad de que los primeros ejemplares de aguacate hubieran sido introducidos en las Antillas desde México por los españoles o los ingleses durante la colonización.

Las tres razas de P. americana se fueron mezclando naturalmente entre ellas por medio de su propio sistema de reproducción. El resultado de estas fusiones, producidas por medio de la polinización cruzada, dieron origen a incontables variedades híbridas naturales indefinidas.

A partir de la década del 1900 se comenzaron a seleccionar los ejemplares de esta especie con mejores atributos para ganar consumidores en los mercados, dando origen a los distintos cultivos que encabezaron los mercados mundiales de este producto hasta los años 1930. Las nuevas variedades se comercializaron bien hasta que en 1935 se patentó en Estados Unidos una nueva variedad llamada Hass, de progenitores desconocidos, originada en La Habrá, un lugar de California, donde Rudolph Hass la detectó entre los árboles de su huerto.

En Colombia tenemos la variedad Carmero, originaria de la región de El Carmen de Bolívar, Colombia. Piel verde a oscuro cuando está muy madura, lisa, se separa con facilidad de la carne. Pulpa cremosa y sin fibras. Se da entre marzo y julio.

Principales productores de Aguacate

(toneladas métricas)
Flag of Mexico.svg México 1.316.104
Bandera de Indonesia Indonesia 294.200
Bandera de República Dominicana República Dominicana 290.011
Flag of the United States.svg Estados Unidos 245.000
Flag of Colombia.svg Colombia 219.352
Flag of Peru.svg Perú 215.000
Bandera de Kenia Kenia 186.292
Flag of Chile.svg Chile 160.000
Flag of Brazil.svg Brasil 159.903
Flag of Rwanda.svg Ruanda 145.000
Bandera de República Popular China China 110.000
Flag of Guatemala.svg Guatemala 95.000
Flag of South Africa.svg Sudáfrica 91.603
Flag of Venezuela.svg Venezuela 83.000
Flag of Spain.svg España 76.800
Bandera de Israel Israel 73.351

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.