miércoles, abril 17, 2024
DestacadoMedio AmbienteNacional

Findeter y Alcaldía de Montería ponen en marcha la primera Agrópolis del país

Montería, abril 15 de 2016 – En un evento que contó con la presencia del viceministro de de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díazgranados, el presidente de la Financiera de Desarrollo – Findeter -, Luis Fernando Arboleda, y el alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda García, presentaron la Hoja de Ruta de Agrópolis del Sinú, lo que representa la puesta en marcha de la primera estrategia de este tipo en el país.

Agrópolis del Sinú es una iniciativa de Findeter, liderada por Montería, que busca que los municipios del bajo Sinú se integren con programas enfocados en agro próspero y competitivo, y cuyo fin es mejorar la calidad de vida de la población, mediante la competitividad agrícola, la generación de ingresos sostenibles y la seguridad alimentaria de las familias de la región.

viceministro-diaz-granados-agropolis-sinu

“En esta región hemos encontrado condiciones idóneas, por el buen proceso político de los últimos 8 años, que nos permiten contar con una administración comprometida con vincularse a estrategias ganadoras”, indicó el presidente Arboleda.

En esta iniciativa, Findeter jugará un papel fundamental al ser el articulador de la estrategia a través de los proyectos de infraestructura social (vías, vivienda, agua, educación) que se puedan estructurar y desarrollar en esta región de la mano de los alcaldes de los municipios.

“Es muy importante tener en cuenta que la estrategia Agrópolis es clave para un escenario de posconflicto donde el campo asume un rol protagonista y lo que se busca es integrar a los combatientes a la vida civil”, indicó el doctor Arboleda.

Agregó que Agrópolis del Sinú hace parte del Programa Diamante Caribe y Santanderes, el mayor proyecto territorial en marcha en Latinoamérica que ha permitido visualizar la competitividad de la Costa y Santanderes como un hito emergente para el país.

Río-Sinú-Montería

Por su parte, el alcalde de Montería destacó la importancia de Agrópolis del Sinú para la región y reiteró que el objetivo es crear sinergias entre el campo y la ciudad para lograr mayor productividad.

“Somos una ciudad Agrópolis porque tenemos suelos fértiles, suelos con potencial para riego y drenaje y una ubicación estratégica. Vamos a generar empleo en cada eslabón de la cadena de valor: producción, transporte, centros de acopio, transformación y distribución hasta los supermercados”, dijo el alcalde Pineda.

Así mismo explicó que se enfocarán en mejorar la estructura vial, ampliar la cobertura del agua potable y de la energía, la modernización de nodos de transporte, entre otros, para potencializar la Agrópolis.

_Media_Default_image__project_puente-rio-_inu_puente-rio-_inu

Vale la pena señalar que el compromiso de Findeter con el departamento de Córdoba va más allá de la estrategia Agrópolis del Sinú. A la fecha, la entidad ha financiado 52 proyectos por más de $320.000 millones en 15 municipios.

Entre las obras que cuentan con el apoyo de la Financiera están: 17 proyectos de agua potable y saneamiento básico; 9 proyectos en transporte; 9 proyectos en 7 centros de salud; 4 proyectos en 3 instituciones educativas, entre otros.

Además, Montería, que hace parte del Programa Ciudades Sostenibles de Findeter y el BID, ya cuenta con un plan de acción, que fue entregado el 17 de abril del 2015 y en el que se identificaron inversiones por $1,5 billones.

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.