viernes, abril 19, 2024
DestacadoTecnología y Ciencia

Hallado en España el trilobites más antiguo conocido

Hace unas semanas un grupo de científicos especializados en geología, procedentes de distintas universidades y dirigidos por el Dr. Eladio Griñán, catedrático de la Universidad de Zaragoza, visitaron la zona de Tamames y las Quilamas, en un estudio multidisciplinar sobre la Era Cámbrica.

En la zona de Rinconada de la Sierra, en el corazón de las Quilamas, los investigadores encontraron un fósil de una nueva especie de trilobites, un hallazgo único que además ha sido bautizado con el nombre del lugar. El ‘Lunagraulus Tamamensis’, que ha tomado apellido del pueblo de Tamames es uno de los trilobites más primitivos que se conocen. El hallazgo ha sido publicado en la prestigiosa revista científica ‘Geological Magazine’ que edita la Universidad de Cambridge.

Extracto de la ‘Geological Magazine’

El material tipo de Agraulo Antiquus Sdzuy de 1961 de la Formación La Herrería, en el norte de España, se revisa junto con material adicional e incluido en el nuevo género Lunagraulos. El rango estratigráfico de Lunagraulos antiquus (Sdzuy, 1961) se incluye debajo de la de las especies de trilobites de los géneros Lunolenus, Metadoxides y Dolerolenus, y son procedentes de la localidad de Los Barrios de Luna, en la provincia de León.

Además incluyen el conjunto icnofósil acompañante datado en la edad Ovetiense (parte baja de la tercera fase del Cámbrico 3, actualmente en discusión por la Subcomisión Internacional de Estratigrafía Cámbrico) para esta especie.

Por otra parte, los trilobites Lunagraulos tamamensis n. gen. n. sp. se encuentran tierra arenisca de Tamames, cerca de la localidad de La Rinconada en la provincia de Salamanca, España central. También se analiza la posición bioestratigráfica de este nuevo taxón y su ichnoensamblaje asignándose a la Etapa Ovetiense inferior.

Qué es un Trilobites

Los trilobites (Trilobita, del latín, «tres lóbulos») son una clase de artrópodos extintos, dentro del subfilo Trilobitomorpha. Son los fósiles más característicos de la Era Paleozoica (Era Primaria). Se han descrito casi 4.000 especies.

274px-Trilobite_sections-en.svg Aparecieron en el período Cámbrico (al inicio del Paleozoico, hace unos 540 millones de años), y empezaron a diversificarse ya en el Cámbrico inferior. Tras la extinción masiva de finales del Cámbrico sólo sobrevivieron las formas que habitaban ambientes pelágicos, de aguas profundas. Durante el Ordovícico alcanzaron su máxima diversidad y ocuparon casi todos los nichos ecológicos marinos. A partir del Silúrico presentaron pocos cambios, hasta que en las crisis del Devónico medio y superior sufrieron una importante reducción, extinguiéndose todos los órdenes excepto Proetida. Durante el Carbonífero los representantes del grupo son escasos y restringidos a ambientes de arrecife. Los últimos trilobites, ya sólo habitantes de aguas someras, desaparecieron durante la crisis del límite Permo-Triásico (hace unos 250 millones de años). Por tanto, su presencia en la Tierra se prolongó durante todo el Paleozoico, casi 300 millones de años. Los trilobites son tan abundantes y han sido tan profundamente estudiados, que probablemente sean el grupo de animales fósiles más conocidos.

Inicialmente se consideraron antepasados de los crustáceos (en especial la cochinilla de humedad terrestre, que comparte ciertas características en común) o incluso de todos los artrópodos (ya que fueron los primeros en aparecer en el registro fósil). Hoy se les considera como un grupo independiente, separados de mandibulados y quelicerados.

Diana Cañon

Estudiante de Psicología Universidad El Bosque.