viernes, abril 19, 2024
Elecciones Presidenciales Colombia 2014Nacional

La rapidez en la entrega de resultados: El reto de la Registraduría Nacional para los comicios presidenciales del 25 de mayo

foto7La Registraduría Nacional del Estado Civil espera una vez más, cumplirle al país este 25 de mayo de 2014, con una entrega rápida de los resultados de preconteo de la elección del Presidente y Vicepresidente de la República. Para estos comicios la Registraduría dispondrá de 28 centros de procesamiento de datos (CPD) y de 4 Centros de Contingencias Regional (CCR); los cuales suplirán los 64 Centros Principales y Alternos que funcionaban en el pasado. Con el modelo propuesto para el proceso de preconteo se espera estar divulgando aproximadamente el 95% de los resultados de las votaciones antes de la 7:00 pm del 25 de mayo.

La Entidad tiene un plan en materia de comunicaciones para atender los procesos de preconteo, escrutinio, digitalización, consolidación y divulgación de las votaciones.

Para realizar estos procedimientos se tienen 24.499 líneas telefónicas repartidas así:

Líneas telefónicas para la elección presidencial

Trasmisión de los resultados:

14.778

Recepción de la información:

8.621

Salas de prensa departamentales:

1.100

Total:

24.499

También se dispondrá de 2.551 avanteles y 80 teléfonos satelitales. Adicionalmente y para conectar los centros de procesamiento, las salas de prensa departamentales, la sala de prensa Nacional y los diferentes data center para consolidación y divulgaciones de los resultados de las votaciones se dispuso de 299 canales de datos, así como de 2.766 accesos a internet para brindar conectividad a las comisiones escrutadoras y a los centros de acopio y puestos de digitalización.

foto7El esfuerzo de la Registraduría Nacional también incluye el compromiso decidido de los 3.400 funcionarios de planta de la Entidad y el apoyo de más de 20.000 supernumerarios. Además se dispondrá por parte de las firmas contratistas un total de 25.623 trabajadores, de los cuales 20.391 soportarán el proceso de preconteo, 1.977 prestaran el soporte en los escrutinios, 3.230 apoyaran el proceso de la digitalización de las actas de los jurados de votación E-14 y de 25 especialistas en el proceso de consolidación y divulgación de resultados electorales.

La Registraduría dispone de otras medidas tecnológicas que tienen que ver con el suministro de hardware, traducido en equipos de cómputo, servidores, impresoras, ups, video Beam; además de aires acondicionados, plantas eléctricas, circuitos cerrados de tv, sistemas contra incendio y del recurso humano, encargado de brindar soporte en los datas center, en los Centros de Procesamiento de Datos (CPD), en los Centros de Contingencia Regional (CCR), en los Centros de acopio de digitalización (CAD), en los Puestos de Digitalización, en las comisiones escrutadoras auxiliares y municipales, en los puestos de votación y demás sitios en donde se realizarán las tareas operativas de transmisión y recepción de los resultados de las votaciones, la recolección y digitalización de las imágenes de las actas de jurados de votación E-14.

Salas de prensa

abc_periodistas_elecciones_2014La Registraduría Nacional del Estado Civil dispondrá de una sala de prensa en cada capital de departamento, estas garantizan el trabajo periodístico de los medios de comunicación que van a estar cubriendo el certamen electoral del 25 de mayo.
Para conectar los Centros de Procesamiento, salas de prensa departamentales, sala de prensa Nacional y los diferentes data center para consolidación y divulgaciones de los resultados de las votaciones se dispone de 299 canales de datos así como de 2.766 accesos a internet para brindar conectividad a las comisiones escrutadoras y a los centros de acopio y puestos de digitalización.

Se espera que más de 2.000 periodistas de al menos 500 medios de comunicación se acrediten de manera oportuna para asistir a alguna de las salas de prensa que la Registraduría instalará en todo el país para entregar los resultados de las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República.

Las salas de prensa contarán con toda la infraestructura necesaria para que los periodistas puedan ejercer con rapidez su labor, estarán adecuadas de teléfonos para las trasmisiones radiales, computadores donde podrán ver el aplicativo y los resultados del preconteo, impresoras multifuncionales y sets de televisión para los medios que lo requieran.

Los periodistas acreditados recibirán una capacitación previa por parte de funcionarios de la Registraduría Nacional en la que se les explicará cómo será el software y el aplicativo en el podrán leer los resultados de la jornada electoral.

Por razones de seguridad física e informática el acceso a las salas de prensa estará restringido de manera exclusiva a los representantes de los medios de comunicación que tramitaron su debida acreditación de manera oportuna, de acuerdo con la convocatoria que oportunamente realizó la Oficina de Comunicaciones y Prensa de la Registraduría Nacional.

Innovaciones tecnológicas

tecnologia-5fsPara garantizarán transparencia en el proceso electoral, se implementará una herramienta tecnológicaque permitirá a los colombianos conocer los resultados de preconteo desde sus dispositivos móviles, teniendo así la información en tiempo real y de una manera más ágil. Quienes quieran descargarlo sólo deben ingresar al Play Store o App Store y descargar la aplicación que se encuentra digitando “Registraduría” o “Elecciones Colombia”. Una vez instalada se podrá ingresar y conocer los resultados de preconteo. Esta aplicación que funciona a través de celulares fue implementada con éxito durante las elecciones de Congreso y Parlamento Andino del 9 de marzo.

Esta innovación tecnológica permitió que los colombianos siguieran el desarrollo de las votaciones y consultaran los resultados del preconteo en tiempo real. Es así que como se lograron 39.795 descargas, más de medio millón de pantallas vistas durante la entrega de resultados y 750.000 sesiones abiertas durante la jornada.

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.