Marco Antonio Solis en Colombia

Marco-Antonio-Solís-empieza-su-gira-2015-700x357el ‘Buki’, llega con su romanticismo a Colombia.

Buki significa niño en una lengua nativa de Michoacán, el estado Mexicano  donde nació  Marco Antonio Solís. Este artista que lleva  45 años de carrera musical, no ha perdido la capacidad de sorprenderse con lo que hace ni tampoco la habilidad de reinventarse en sus canciones, ha sido un icono en la música romántica Latina.

marco_antonio_solis_t768“Nunca he tenido mayores expectativas profesionales, sabes. Siempre prefiero que Dios me sorprenda”, responde Solís acerca de su posición en el universo de la música, en una entrevista con medios de comunicación Colombianos en el marco de su gira por el Pais y sus presentaciones en Bogotá y en Cali. “Me siento feliz de poder regresar a Bogotá y cantar para toda esa gente de corazón romántico y apasionado de las frases y melodías del género que es mi esencia. En los eventos masivos se genera un vínculo muy cercano entre todos los presentes. Será una gran noche” promete ‘el Buki’ sobre las presentaciones, que conforman la gira ‘Gracias por estar aquí’,  el nombre de su más reciente disco.

hqdefaultSu carrera empezó cuando tenía 11 años, al lado de un primo, con quien integró Los hermanitos Solís. En 1971 firmó su primer contrato discográfico, ya como Los Bukis, grupo del que fue vocalista y teclista hasta 1996 y con el que produjo 17 álbumes. De ese periodo se destacan canciones como Yo te necesito, Ahora te vas y Tu cárcel, esta última que ostenta el récord de ventas de la época en el año 1987 con dos millones de copias.

masCuando inició su aventura en solitario, en la década de los años 90, Solís cosechó más éxitos: La venia bendita, Mi eterno amor secreto, El peor de mis fracasos, Tu amor o tu desprecio, Antes de que te vayas, No molestar y Si no te hubieras ido, canción icónica en su carrera, banda sonora de la película Y tu mamá también y una de las más sonadas en la historia de la radio latina en Estados Unidos que recientemente fue igualada por Bailando, de Enrique Iglesias. “Soy afecto a disfrutar de mi sentir presente, por consiguiente les doy a mis interpretaciones ese sentir fresco y natural que va fluyendo en el instante”, explica el también productor y compositor, acerca de esos clásicos que sus seguidores no paran de pedirle en vivo. “Las canciones requieren entrega y pasión para que puedan llegar a su destino. Hay canciones que llegan hasta los oídos de la gente y hay otras que llegan hasta el alma”, asegura ‘el Buki’, de 55 años.

ww125152sSu espectro de composiciones e interpretaciones abarca un abanico de géneros que van desde la balada, pasando por las rancheras y las cumbias mexicanas y llegando hasta la bachata y el pop. El amor, sobre todo, el fallido, el platónico y el imposible son su fuente primaria de inspiración. “Defiendo a capa y espada el romanticismo. Yo agradezco a la juventud que se da tiempo para escuchar y dejar entrar en su corazón algunas de mis canciones. Vivimos en un mundo de prisas y de poca presencia física en nuestras relaciones, el vernos a los ojos y darnos un abrazo es algo de mucho valor en nuestros tiempos”, agrega el mexicano, cuyos motivos de inspiración han cambiado de forma, pero no de fondo.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.