Mas vale tarde que nunca, uno de los peores fallos de Windows XP solucionado

windows_xpAlgo que muchos usuarios de Windows XP hemos observado alguna vez (al menos era mi caso cuando lo utilizaba) es que, cuando notábamos que nuestro ordenador funcionaba lento recién encendido, un proceso llamado svchost.exe estaba utilizando más recursos de la cuenta.

¿Por qué ocurría esto? Al inicio del sistema, Windows aprovechaba para buscar actualizaciones que aún no tengamos instaladas, e iniciar su descarga mediante Windows Update. Tengamos en cuenta que Windows XP es un sistema que lleva cerca de 12 años entre nosotros, con sus correspondientes actualizaciones (sobre actualizaciones, a su vez sobre más actualizaciones…). Y había que chequearlas todas.

Actualizacione-WindowsCuando no hay muchas actualizaciones, no hay problema: nuestra máquina puede con ello de sobra, está un momento comprobando y enseguida devuelve al usuario todos sus recursos. Cuando hay muchas actualizaciones, sobre todo de seguridad de Internet Explorer, había mucho que comprobar.La solución ha pasado por desactivar actualizaciones para Internet Explorer que a su vez han sido reemplazadas por otras actualizaciones posteriores (y que todavía seguían en Windows Update).

Si hay menos actualizaciones que comprobar, tardará menos tiempo en hacerlo y, por tanto, la experiencia de usuario será mejor. Desactivar estas actualizaciones no supone ningún riesgo para los usuarios, que no verán abierto ningún agujero de seguridad: las actualizaciones eliminadas de Windows Update son las que han sido corregidas de nuevo en otra actualización posterior. Tampoco hay que hacer nada para que estas mejoras tengan efecto en los sistemas XP que todavía queden por ahí dando guerra.

Por cierto, un detalle. Tengamos en cuenta que Windows XP fue lanzado en octubre de 2001. Estamos en enero de 2014 (doce años y tres meses después), y Microsoft todavía ha pensado en los usuarios de este sistema operativo y ha lanzado una actualización para este sistema, como es tradición cadapatch Tuesday.

¿Que es svchost.exe?

svchost_fix_wizard-161973-1Se trata de un proceso que, al inicio del sistema, se encarga de comprobar qué servicios del sistema debe iniciar, de iniciarlos y de gestionar su ejecución. El Administrador de Tareas habitualmente muestra varias instancias de este proceso porque cada una de ellas se encarga de gestionar la ejecución de uno o varios servicios. No está pensado para ocupar más de un 20% de CPUy no durante mucho tiempo, aunque tampoco XP es un sistema que estuviera pensado para aguantar instalado en nuestro ordenador más de una década, y ahí sigue.

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?