Muere a los 89 años B.B.King el Rey del Blues

5523dc478246eEl Rey del Blues nació en una plantación de algodón en el año 1925 y entre sus grandes hits –  Three O’Clock Blues, The Thrill Is Gone y When Love Comes to Town – , que compartió con U2.

El músico B.B. King, ‘el rey del blues’, falleció en Las Vegas a la edad de 89 años. A principios de abril, B.B. King fue hospitalizado tras sufrir una deshidratación a causa de la diabetes  que sufría desde hace más de 20 años, y volvió a ser hospitalizado hace sólo unos días.

image_content_16994420_20150515081822En octubre del año pasado, King cayó enfermo durante uno de sus conciertos en Chicago debido también a una deshidratación y síntomas de agotamiento, por lo que se vio obligado a cancelar el resto de la gira. Entre sus grandes hits destaca Three O’Clock Blues, The Thrill Is Gone y When Love Comes to Town, tema en el que colaboró con U2.

b1Uno de los mayores guitarristas de la historia, su inolvidable legado de canciones deja claro qué será recordado para siempre como el ‘rey del blues’, con 16 premios Grammy. Nunca dejó de cantar y de llevar el blues por bandera. Riley B. King su nombre verdadero nació en el año  1925 en una plantación de algodón cercana a Itta Benna  en el estado de Misisipi en los Estados Unidos, donde trabajó en una granja durante los primeros años de su vida al tiempo que acudía algunas horas a tomar clases en una pequeña escuela local. Cuando tenía cinco años su padre les abandonó; como su madre no tenía medios para cuidar de su hijo, Riley creció con su abuela materna, Elnora, en Kilmichael, donde entró a cantar en un coro de gospel.

546930_gCon doce años ya contaba con su propia guitarra. La leyenda nació en Memphis En 1947 hizo autostop en dirección a Memphis para labrarse una carrera musical, ese mismo año grabó sus primeras canciones con RPM. Memphis, una comunidad musical que reunía todos los estilos de la música afroamericana, era la meca hacia la que todos los músicos del sur decidían peregrinar y King encontró la ayuda de su primo Bukka White, uno de los maestros del blues en aquel periodo.

King-fue-hospitalizado-1975718El éxito de Three O’Clock Blues le llevó a emprender sus primeras giras por EEUU, que sentarían las bases del músico de blues más relevante de las últimas décadas y, especialmente, las de ese sonido tan característico e identificable que lograba al rasgar las cuerdas de su Gibson. En 1962 firmó con ABC-Paramount Records. Con reminiscencias de Blind Lemon Jefferson y T-Bone Walker entre otros, el ‘vibrato’, la precisión de la púa, su sutileza y el manejo de los silencios convirtieron el sonido ‘King’ en un componente fundamental del vocabulario musical del que bebieron figuras como Eric Clapton, George Harrison o Jeff Beck y que le llevaron a ser miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987.

bb-king B. B. King se casó dos veces, con Martha Lee Denton, de 1946 a 1952, y con Sue Carol Hall, de 1958 a 1966. Ambos matrimonios terminaron por la ajetreada vida musical del artista, que llegaba a tener hasta 250 conciertos al año. Se le atribuyen 15 hijos y 50 nietos. El musico solía decir: «En quince ocasiones una chica me dijo: «O Lucille o yo». Por eso he tenido 15 hijos de 15 mujeres».

 

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.