Un lesionado medular consigue mover las manos gracias a un chip cerebral

Wexner-Medical-Center-Universidad-Ohio-
Ian Burkhart en las pruebas del Neurobridge

Investigadores del Wexner Medical Center de la Universidad de Ohio y el centro Battelle de Estados Unidos han desarrollado un novedoso dipositivo que ha permitido, por primera vez, que un paciente con parálisis en sus extremidades superiores pueda mover las manos y los dedos. El sistema, conocido como Neurobridge, funciona como si fuera una médula espinal, reconectando el cerebro directamente con los músculos para que el paciente pueda controlar sus movimientos. «Es muy similar a un ‘bypass’ coronario pero, en lugar de evitar la sangre, en realidad estamos pasando por alto señales eléctricas», ha explicado Chad Bouton, líder de la investigación del equipo de Batelle.

Ian Burkhart ha sido el paciente encargado de probar este nuevo avance científico. Burkhart quedó tetrapléjico a causa de un accidente mientras buceaba y, ahora, participaba en el ensayo clínico de Neurobridge. El proyecto prevé que participen hasta cinco pacientes en seis meses para lograr la autorización definitiva de la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés). «Desde un principio despertó mi interés porque me gusta la ciencia», declaró Burkhart. «Puedo quedarme sentado y quejarme, pero eso no me va a ayudar».

gpost1El paciente se sometió el pasado mes de abril a una intervención quirúrgica para que le implantaran un pequeño ‘chip’ en la región cerebral que controla el brazo y los movimientos de la mano. El chip interpreta las señales neuronales y las envía a un ordenador que las recodifica y las envía a la manga colocada en el brazo, encargada de estimular la extremidad. Es una especie de puente que conecta cerebro y apéndices.

Los investigadores han tardado casi una década en desarrollar el ‘software’ de la manga estimuladora. Su objetivo es que esta nueva herramienta pueda ayudar en el futuro a los pacientes afectados por diferentes lesiones cerebrales y medulares. «Es un tremendo paso adelante para mejorar la vida de estas personas», explicó Jerry Mysiw, del departamento de Medicina Física y Rehabilitación de Ohio.

Fuente: 20Minutos.es (CC)

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.