Yahoo cierra en España, México, Argentina, Italia y Dubai

Que Yahoo lleva años sin levantar cabeza es algo que sabe todo el mundo, pero pese a todo la compañía dirigida por Marissa Mayer ha intentado reinventarse como ha podido.

Sin mucho éxito, hay que añadir. No solo su buscador (que usa el motor de Bing) ya no es usado por prácticamente nadie, sino que no consigue atraer a nuevos usuarios en servicios básicos como el correo electrónico. Apuestas como la de Tumblr tampoco parece que estén teneindo mucho éxito.

La consecuencia lógica de estos malos resultados es que Yahoo empezará a deshacerse de las partes que no le dan un beneficio inmediato.

Así lo ha anunciado en una nota de prensa sorprendentemente optimista teniendo en cuenta que en ella admite que no tiene más remedio que cerrar partes de su negocio; por supuesto, la compañía habla en términos como “mejorar la rentabilidad” y “acelerar el crecimiento”, que son sinónimos de “dejar de perder dinero” y ” frenar la caída con un paraguas”.

Yahoo CEO Marissa Mayer attends the 2015 Yahoo Digital Content NewFronts

La nota, dirigida a inversores, detalla que como parte de un intento de alinear los recursos que posee, Yahoo cerrará sus oficinas en Madrid, Dubai, México D.F, Buenos Aires y Milán. Estos cierres se producirán durante el primer trimestre de 2016.

Además, Yahoo despedirá a un 15% de su plantilla, de cara a quedarse con 9.000 empleados aproximadamente.

Fundada en 1994 por los estudiantes de la Universidad de Stanford Jerry Yang y David Filo, la firma rápidamente creció hasta convertirse en el primer portal web de internet, compitiendo con compañías de la talla de MSN y Lycos.

«Tenía todo bajo el mismo techo, combinando noticias y otros servicios para usuarios que no eran expertos en la navegación de internet», explica Richard Kramer, fundador de Arete Research y un veterano analista de tecnología.

F
Oficinas de Yahoo en Sunnyvale, California

La compañía también sobrevivió a la caída bursátil de las empresas de tecnología en 2000 y sus ventas se multiplicaron por diez entre 2001 y 2008. Sin embargo, según Kramer, con el tiempo, el concepto de los portales web se volvió «anticuado».

«En sus principales negocios de búsqueda y despliegue de publicidad, Yahoo vio como era superada por rivales como Gmail y Hotmail, y otras jóvenes empresas advenedizas, apps de mensajería como Whatsapp y WeChat, etc..». «La agregación de noticias provino de Facebook, Twitter y otros canales digitales como el Huffington Post o Vice», señala Kramer. «Yahoo también quedó relegada en las búsquedas, optando por asociarse con Microsoft –que intentó comprarla- al tiempo que no fue ágil para desarrollarse en en el campo del video y telefonía móvil».

Diana Cañon

Estudiante de Psicología Universidad El Bosque.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.