jueves, febrero 26, 2026
Nacional

Acuerdo evita paro en Cerrejón

Luego de varias semanas de negociaciones, los trabajadores de El Cerrejón llegaron a un acuerdo para establecer el pacto colectivo y evitar el paro que estaba anunciado.

mineria-carbon-cerrejon-640x280-23032012El Ministerio de Trabajo en Colombia reportó que dentro de los beneficios pactados para los empleados de este yacimiento carbonífero están el “incremento de salarios durante el primer año del  7 %” y “para el segundo año será el IPC más 0,23%”. “De esta manera queda conjurada la huelga que debía comenzar este miércoles y que había sido votada por los trabajadores la semana pasada, tras fracasar la etapa de arreglo directo en las negociaciones”,aseguró el Ministro del Trabajo.

Según lo expuesto por las partes la intervención del Viceministro de Trabajo, Enrique Borda, fue fundamental para destrabar las negociaciones del pacto colectivo, las cuales habían fracasado en encuentros anteriores. “De ese encuentro salió la decisión del sindicato de someter a votación de los trabajadores tres alternativas:

227146361. Ratificar la Huelga que ya había sido votada, aprobar una convención colectiva a un año como tradicionalmente se hacía, o firmar una convención a dos años. Estos optaron el lunes por la tercera posibilidad”, indicó el ministerio. Luego de este acuerdo se espera que los trabajadores de Sintracarbón se reúnan para conjurar en pleno la intención de paro y se pueda regresar a la normalidad en las operaciones de esta mina.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.