jueves, mayo 30, 2024
InternacionalTecnología y Ciencia

China registra las oficinas locales de Microsoft

Microsoft-chinaMicrosoft no tiene una buena relación con China. Hace poco, prohibía el uso de Windows 8 en los ordenadores del Gobierno, y hoy han dado un paso más con el registro de las cuatro oficinas de Microsoft en el país: Beijing, Shanghai, Guangzhou y Chengdu. Por los precedentes, podría ser que China tenga sospechas de puertas traseras en el software de Microsoft, que estarían acrecentadas además por las filtraciones de Snowden sobre la NSA. También podría estar relacionado con el fin del soporte de Windows XP, que todavía tiene una presencia importante en el país asiático.

Ni Microsoft ni el Gobierno chino han dado detalles del registro: sólo sabemos que los investigadores son de la administración estatal de Industria y Comercio y que Microsoft está colaborando con ellos. Habrá que esperar para saber los detalles definitivos.

Como muchos de vosotros recordaréis, Windows 8 ha sido prohibido en los organismos públicos chinos. Detrás de este veto está la retirada de soporte de Windows XP, entre otras razones, y aunque no se ha dicho abiertamente, el escándalo PRISM y la posible colaboración de Microsoft con la NSA.

China es un mercado gigantesco, apetecible para cualquier compañía de software. A pesar de la alta tasa de copias piratas que se supone circulan en este país, en especial de Windows XP, Microsoft no ha tirado la toalla y se esfuerza en conquistar una plaza tan interesante.

snowden_2
Edward Snowden, foto de archivo

Por otro lado, las revelaciones de Edward Snowden han generado en muchas partes del mundo una creciente antipatía y desconfianza por los productos tecnológicos nacidos en EE.UU. Nadie se fía de nadie.

También está el hecho de que la dependencia tecnológica es mensurable en dinero, y China busca su propio camino en el mundo del software, tanto por razones estratégicas, como políticas y económicas.

Ambas partes guardan silencio respecto de la inspección por sorpresa en las oficinas de Pekín, Shanghai, Guangzhou y Chengdu. La agencia de noticias South China Morning Post señala, además de los potenciales problemas de seguridad, cierta preocupación por la política de precios de Windows 8 en el país.

Microsoft se ha mostrado parco en explicaciones sobre el suceso, limitándose a comunicar por correo electrónico a NDTV: «Nuestro objetivo es crear productos que ofrecen las características, la seguridad y fiabilidad que los clientes esperan y estamos dispuestos a responder a las preguntas del gobierno».

Martha O.

Nuestra especialista en temas Empresariales, de emprendimiento, asi como en redes sociales, cloud, y TIC.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.