viernes, abril 19, 2024
América LatinaDestacadoInternacional

Nicolás Maduro remodela el Gobierno mientras el Parlamento celebra su primera sesión

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha nombrado este jueves a un nuevo vicepresidente ejecutivo y ha hecho varios cambios en el área económica. Mientras, la mayoría opositora del nuevo Parlamento ha tomado juramento a los tres diputados cuya investidura suspendió el Tribunal Supremo.
Maduro ha designado a 18 ministros y ratificado a 14 en sus cargos para un total de 32 puestos, no solo ministeriales, sino también de jefaturas de Gobierno de designación presidencial. Entre las novedades está la creación de los ministerios de Producción Agrícola y Tierras, Pesca y Acuicultura y Agricultura Urbana.

El nuevo vicepresidente ejecutivo es Aristóbulo Istúriz, de quien el presidente ha destacado su «papel tremendo en las luchas populares».

Luis Salas ha sido nombrado vicepresidente económico. Salas, sin experiencia en el Ejecutivo nacional o regional, es un profesor graduado en la Universidad Central de Venezuela que «sabe trabajar en equipo, ha estudiado a mayor profundidad los fenómenos del rentismo y su agotamiento y los fenómenos de la guerra económica», ha dicho Maduro. Coordinará un equipo de nuevos ministros, entre ellos Miguel Pérez Abad, al frente de Industria y Comercio, y Jesús Farías, en Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

El presidente venezolano ha dicho que ha elaborado una «agenda priorizada de contraofensiva económica» al considerar que el país se encuentra ante una «verdadera emergencia económica». Ese plan será para «poner la economía en el centro del proceso de construcción del nuevo Estado social», ha agregado.

Mientras tanto, en la primera sesión ordinaria del nuevo Parlamento, su titular, Henry Ramos Allup, tomó juramento a Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, diputados opositores del estado Amazonas, cuyas credenciales como parlamentarios no fueron aceptados inicialmente en la constitución de la Asamblea Nacional del martes.

PEDRO-CARREÑO

El diputado oficialista Pedro Carreño recordó que sobre la investidura de los tres parlamentarios «pesa un recurso de amparo con una cautelar que lo deja sin efecto y está claramente establecido en una sentencia de la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia».

El también diputado oficialista Diosdado Cabello, anterior titular del poder Legislativo, dijo por su parte que el chavismo introducirá una denuncia de desacato contra la directiva del Parlamento ante el tribunal

Con esta decisión de la directiva, los eventos celebrados a partir de ahora en la Cámara, dijo Cabello, «carecen de validez por estar (…) personas ocupando funciones de diputados, estas personas no son diputados en este momento, no lo son».

Cabello pronosticó que el recurso por ese presunto desacato de la directiva de la Asamblea tendrá como consecuencia que se suspendan los recursos económicos que permiten el funcionamiento del órgano legislativo.

Además, advirtió de que se está en camino a un «conflicto de poderes» ya que al juramentarse los tres diputados opositores impugnados se «viola la legalidad» y eso «va hacer que ninguna ley que emane de la Asamblea Nacional sea legal».

grecia_2

En la primera sesión ordinaria se aprobó, con respaldo opositor, un acuerdo que permite el acceso de los periodistas de medios públicos o privados al hemiciclo de sesiones, algo que había sido prohibido en los periodos anteriores cuando el chavismo controlaba la Cámara.

Con este acto de investidura la mayoría opositora pasa a contar con sus 112 diputados electos el pasado 6 de diciembre, lo que supone dos tercios de la cámara.

No se lo tomó juramento, sin embargo, al diputado chavista Miguel Tadeo, elegido igualmente por el estado Amazonas, que también se vio afectado por la medida del Supremo. Esto deja la Asamblea, por ahora, con 54 diputados oficialistas.

Marlom Umaña

Estudiante de Publicidad de la Universidad Central.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.