Se Aprueba con inmensa mayoría el Fast Track
Aprobación aplastante a ley de amnistía para guerrilleros, Solo los uribistas no votaron la ley.
En la Comisión Primera de Senado, la votación del proyecto fue de 15 a 0 y en Cámara, 30 a 0. Esto significa que solo los cuatro senadores y los cinco representantes del uribismo se marginaron de esa decisión. La sesión de este lunes mostró también que la vía rápida o fast track, la herramienta con la que se tramitarán los proyectos de ley y de acto legislativo necesarios para implementar el acuerdo, funcionó.
Ahora solo resta su trámite en las plenarias de Senado y Cámara, el cual se surtirá la próxima semana, y se da por descontado que también será aprobado en esa instancia. Hay gran premura para la aprobación de esta norma, pues es un instrumento de alcance jurídico y político que blinda el proceso de paz en su arranque y permite que los excombatientes que regresan a la vida civil tengan confianza de que se les va a cumplir.
El Gobierno radicó este lunes dos nuevos proyectos para implementar los acuerdos de paz. Son dos actos legislativos para crear la Jurisdicción Especial para la Paz: uno está enfocado en el juzgamiento a las Farc y el otro, de los agentes del Estado. Se espera que este martes se radique una reforma del reglamento del Congreso para que los voceros de las Farc participen en los debates.

