miércoles, abril 17, 2024
DestacadoTecnología y Ciencia

Si tu proveedor de correo tiene sede en EEUU, su gobierno podrá leer tus emails

En 2013 salía a la luz pública un asunto muy controvertido: el Departamento de Justicia de Estados Unidos había solicitado a Microsoft recuperar una serie de correos electrónicos alojados en un servidor de Irlanda. Esto se pidió sin hablar con la policía irlandesa y el motivo que se esgrimió era que la información de estos mensajes estaba relacionada con un delito de narcóticos. Ahora, dos años más tarde, el caso está cerca de cerrarse.

crear-correo-elecrronico-en-hotmail-gmail-yahooAparecen dos escenarios posibles, que Estados Unidos no pudiera recuperar esa información de otros países salvo que los países donde estaba alojada lo permitieran o bien que tuvieran potestad de hacerlo al margen de las fronteras. Al final ha salido ganando la segunda opción y Estados Unidos podrá leer cualquier correo electrónico al margen de dónde se encuentre. Eso sí, hay una condición muy importante: solo podrá recuperarlos de compañías que tengan sede en Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha explicado a un tribunal federal de apelación que el gobierno del país tiene derecho a solicitar los correos de cualquier lugar siempre y cuando el proveedor tenga sus oficinas en casa, al margen de que esa información esté luego almacenada fuera del país.

Cuando ayer salió el tema, varios representantes de Microsoft advirtieron de los peligrosos precedentes que podría tener este movimiento. Brad Smith, uno de los principales abogados de Redmond, explica que una victoria de Estados Unidos se podría traducir en un efecto dominó en el que más países demanden el mismo derecho:

«El Gobierno de Estados Unidos no puede esperar tener un modelo a seguir sin anticipar que el resto de los países del mundo lo sigan también. Este modelo anima a que los gobiernos se adentren en el territorio de otros. Esto no parece una aproximación para conseguir la estabilidad internacional o el respeto mutuo en el siglo XXI.»

twitter-graphic-2b

El caso no es nuevo y varias compañías como Apple, Fox News, NPS u organismos como el gobierno de Irlanda han realizado diferentes solicitudes para evitar que este caso continuara adelante. En Electronic Frontier Foundation también advierten del problema con la victoria de Estados Unidos:

En el Departamento de Justicia de Estados Unidos defienden que los correos electrónicos deberían ser tratados como registros comerciales de las compañías que alojan estos datos. De ese modo, solo sería necesaria una orden de allanamiento para acceder a la información al margen de donde se encuentre almacenada. Microsoft rebate esto y defiende que los correos son documentos personales de los usuarios y una orden de los Estados Unidos no tiene autoridad para que una compañía le ceda esta información.

Esto no significa que a día de hoy Estados Unidos tenga potestad y derechos (con la ley a su favor) para poder revisar cualquier correo electrónico. Una vez el Departamento de Justicia ha aclarado la cuestión frente a un tribunal de apelación federal, se espera que el fallo se produzca como muy pronto a principios de octubre o, como muy tarde, en febrero de 2016.

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.