jueves, abril 18, 2024
AsiaDestacadoInternacionalTecnología y Ciencia

Toshiba duda de su viabilidad tras presentar unas cuentas con pérdidas millonarias por el sector nuclear en EEUU

Toshiba ha advertido de que su supervivencia está en riesgo. «Existen hechos y circunstancias que plantean dudas sustanciales sobre la viabilidad de la empresa», ha señalado la compañía japonesa en la presentación este martes de las cuentas para el periodo abril-diciembre de 2016.

Pospuesta en dos ocasiones, la contabilidad -que no ha recibido el visto bueno de la auditoría- muestra unas pérdidas netas de 532.500 millones de yenes (unos 13,7 billones de pesos al cambio actual), un 15% más.

Además, la compañía -que emplea a unos 188.000 personas en todo el mundo- espera cerrar su ejercicio fiscal (que va desde abril del año pasado a abril de este) con unas pérdidas de 1,01 billones de yenes, unos 25,9 billones de pesos, El motivo fundamental para estos números, según la empresa, es la devaluación de su rama nuclear en Estados Unidos, Westinghouse Electric, que se declaró en quiebra el mes pasado.

Entre abril y diciembre, los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, sus pérdidas operativas ascendieron a 576.280 millones de yenes (14,9 billones de pesos), más del doble que en el mismo período de 2016. En ese periodo, el grupo tecnológico, energético y de infraestructuras registró una facturación por ventas de 3,85 billones de yenes (99,7 billones de pesos), un 4% interanual menos.

El presidente y consejero delegado del gigante tecnológico japonés Toshiba, Shigenori Shiga, dimitó el pasado mes de febrero precisamente por las pérdidas multimillonarias que la empresa prevía presentar y asumía así «la responsabilidad por la gestión» de los activos nucleares en Estados Unidos.

Westinghouse Electric, la división de Chips de Memoria de Toshiba, solicitó acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras estadounidense a finales de marzo para poder así reorganizar su deuda, lo que a su vez limitará la parte de este saldo negativo que la matriz nipona se verá obligada a asumir.

Para mitigar su endeudamiento, el fabricante japonés se ha visto obligado a escindir su rama de chips de memoria -uno de los mayores fabricantes mundiales de este tipo de dispositivos- con vistas a vender una parte mayoritaria de sus participaciones y obtener así una inyección de liquidez.

Según publico este pasado lunes The Wall Street Journal, que citaba a fuentes con conocimiento de las negociaciones, Foxconn Technology Group, compañía taiwanesa responsable del ensamblaje de gran parte de los iPhone que se venden en todo el mundo, habría ofrecido 3 billones de yenes (unos 77,6 billones de pesos) a Toshiba para adquirir dicha unidad de chips.

Alfonso Martínez

Licenciado en periodismo, escribo sobre temas políticos y sociales. Además, mantengo el departamento de última hora, donde realizamos cobertura a eventos especiales, como terremotos, atentados, revueltas...

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.