Una avalancha de peregrinos deja al menos 310 muertos en La Meca
Una avalancha de peregrinos ha dejado al menos 220 muertos y 719 heridos este jueves en la ciudad saudí de La Meca, donde tres millones de personas participan en el rito musulmán de la peregrinación, según informa la Defensa Civil saudí y traslada AFP.
La aglomeración tuvo lugar en la zona de Mina, situada a unos 15 kilómetros de La Meca, a las 07:05 hora local (06:05 hora española). Según el cuerpo de Defensa Civil saudí, la cifra de víctimas no es definitiva.
El portavoz del departamento de defensa civil ha atribuido la estampida a una pelea que se ha producido “a las nueve de la mañana cuando los peregrinos se dirigían a Jamarat”, una estructura con varios niveles desde la que los fieles apedrean simbólicamente al diablo. Según el comunicado que ha difundido a través de varias redes sociales, la estampida ha ocasionado que numerosas personas se cayeran y resultaran aplastadas por los que huían.
“Miembros de las fuerzas de seguridad y de la Media Luna Roja han tomado de inmediato el control de la situación para evitar que el tráfico peatonal causara nuevos incidentes, y han puesto en marcha las operaciones de rescate”, afirma el portavoz que establece la cifra de víctimas en 310 muertos y 631 heridos.
La mezquita de La Meca es la más sagrada del islam y el destino de la peregrinación o hach, ritual considerado como uno de los cinco pilares del islam, junto a la shahada (profesión de fe), la limosna, la oración, y el ayuno en el mes de Ramadán.
El accidente, que se produce apenas dos semanas después de que el derrumbe de una grúa matara a 108 peregrinos en la Gran Mezquita de La Meca, pone el punto de mira la ampliación de los lugares sagrados emprendida por las autoridades saudíes.