viernes, abril 19, 2024
InternacionalSin categoría

12.000 niños trabajan como esclavos en el cultivo de cacao en Costa de Marfil

cocoa_gal_01

En África occidental se estima que 1,8 millones de niños participan en el cultivo del cacao, de los cuales solo 284.000 son considerados trabajadores por la OIT (Organización Internacional del Trabajo). Estos son algunos de los datos que ha desvelado el informe presentado hoy por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ).

El informe muestra cómo la mayoría de estos niños son obligados a trabajar jornadas de más de doce horas, sobre todo en Costa de Marfil, principal productor de cacao, donde más de 12.000 lo hacen en condiciones de esclavitud.

El plazo para erradicar el trabajo forzado infantil, inicialmente fijado para 2005, fue pospuesto primero a 2008, luego a 2010 y finalmente hasta 2020, año en el que las empresas del sector estiman haber alcanzado el 70% de este objetivo.

Actualmente se producen 4 millones de toneladas de cacao en el mundo. En la cosecha de 2013, la demanda sobrepasó la producción mundial y se estima que para 2020 este cultivo alcance los 5 millones. Se calcula que para ese año el precio de este producto se sitúe en más del doble.

La venta de cacao genera unos ingresos de más de 100.000 dólares en todo el mundo. La demanda global crece un 3% cada año. Un valor que alcanza un PIB superior al de Túnez, Bulgaria o Croacia.

Sin embargo, del precio que se paga por una tableta de chocolate los cultivadores solo reciben entre el 3 y el 6% del precio final.

Más del 90% de la producción mundial procede de plantaciones familiares que apenas alcanzan las cinco hectáreas y de la que dependen unos 50 millones de personas en todo el mundo.

Costa de Marfil, Ghana , Indonesia, Nigeria y Camerún concentran el 82% de la cosecha mundial. Los productores de estos países viven con unos ingresos que les sitúan por debajo del umbral de la pobreza.

Europa consume la mitad del chocolate que se produce en todo el mundo (48%), le sigue Norteamérica (20%), Asia (15%) y Latinoamérica (9%). Sin embargo, solo el 1% de este producto es adquirido a través de Comercio Justo.

Leer más: 12.000 niños trabajan como esclavos en el cultivo de cacao en Costa de Marfil http://www.teinteresa.es/mundo/trabajan-condiciones-esclavitud-Costa-Marfil_0_1133287585.html#WaQ1hD4vboyOSPNp

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.