Los 900.000 km de cables submarinos que alimentan internet

Un sistema planetario de cables submarinos se extiende a través de los océanos, alrededor de los continentes… 900.000 km de cables de comunicaciones de fibra óptica que alimentan Internet.

El primero fue establecido en 1858 entre Terranova e Irlanda para transmitir mensajes telegráficos. Con ello se redujo el tiempo de comunicación entre Norteamérica y Europa de los diez días – el tiempo que tardaba en entregar un mensaje en barco – a cuestión de minutos.

cable_subm_abb_1

Ahora más de 300 cables submarinos llevan un asombroso 99% de todos los datos internacionales. La era de la información funciona gracias a delgados cables de fibra óptica enterrados en el fondo del mar, los cuales se extienden entre los continentes para conectar a los más remotos rincones del planeta.

Colombia ya tiene nueve cables submarinos de fibra óptica

El Ministro de las TIC Diego Molano Vega estuvo presente en Barranquilla en la presentación pública del cable AMX-1, el noveno de nuestro país que pasó de 5 a 9 cables submarinos entre 2010 y 2015. El AMX-1 multiplica por 50 la actual capacidad de conexiones internacionales de Colombia.

Gracias al aumento del tráfico de Internet, datos y voz que proporcionan los cables submarinos Arcos-1, Pan-Am, CFX-1, Maya-1, SAM-1, AMX-1, Globenet, PCCS y SAC-LAN, ahora Colombia cuenta con una red con más de 42.000 kilómetros de fibra óptica instalada en el lecho marino y casi un centenar de estaciones para la conexión del Internet; además, 24.000 kilómetros de fibra terrestre.

«Esta red de nueve cables submarinos conectan a nuestro país con el resto del mundo y lo ubican como uno de los mejores en conectividad internacional… Hemos dado un gran salto tecnológico en telecomunicaciones y el nuestro es el único país de Sudamérica con cables por aguas del Caribe y el Pacífico», dijo el Ministro Molano.

Cables-submarinos-RadioInterlive-porcion-caribe
El nuevo cable submarino AMX-1 tiene una longitud de 17.800 kilómetros y conecta a Colombia con Brasil, República Dominicana, Puerto Rico, Guatemala, México y Estados Unidos a través de 11 puntos de toque a tierra y fue instalado por el operador de Internet y telefonía móvil Claro, empresa con presencia en los siete países que cubre el transmisor de datos.

«Los nueve cables submarinos se construyeron gracias a las alianzas público-privadas. Como Gobierno hemos trabajado en la puesta en marcha de políticas de fortalecimiento de la infraestructura tecnológica; y la empresa privada -es decir, los operadores-, han destinado inversiones cuantiosas para mejorar cada día la calidad del servicio de Internet», anotó el Ministro.

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.