martes, abril 16, 2024
DestacadoNacional

9 candidatos quieren la Alcaldía de Bogotá

En la capital del país nueve candidatos disputan la Alcaldía. En Cundinamarca dos candidatos buscan la Gobernación.

 

IMAGEN-15702736-2

Candidatos a la Alcaldía de Bogotá.

Clara Lopez

clara-lopez-

Partidos que lo avalaron en la inscripción: Polo Democrático, MAIS, UP
Sectores políticos que lo respaldan: MAIS y la Unión Patriótica.

Clara Eugenia López Obregón, nació en Bogotá, el 12 de abril de 1950, es economista, abogada y dirigente política. Se ha desempeñado como secretaria de Gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá entre los años 2008 al 2010, fue fórmula vicepresidencial del candidato Gustavo Petro en las elecciones del año 2010 y, el 8 de junio de 2011, el presidente de la República Juan Manuel Santos, la eligió como alcaldesa encargada de Bogotá, de la terna que le fue entregada por el Polo Democrático Alternativo, partido en el cual ostenta la presidencia desde el 25 de enero de 2012. El 9 de noviembre de 2012 fue escogida como candidata presidencial por el Polo Democrático Alternativo para las elecciones presidenciales del 2014, en las que obtuvo 1.958.414 votos y ocupó la cuarta posición,  ha sido profesora de la Universidad del Rosario y Universidad de los Andes.

Clara López Obregón, es hija de Álvaro López Holguín, primo del expresidente Alfonso López Michelsen, y de Cecilia Obregón, prima del artista Alejandro Obregón. Estudió economía en la Universidad de Harvard (1972), derecho en la Universidad de los Andes (2006) y es candidata a doctora en derecho tributario y financiero en la Universidad de Salamanca (2002). Está casada con Carlos Romero, reconocido líder de izquierda. Luego de iniciarse políticamente como líder estudiantil en Harvard, oponiéndose a la Guerra de Vietnam, regresó a Colombia y trabajó en la Secretaría económica de la Presidencia de la República durante el mandato de su tío Alfonso López Michelsen (1974-1978), del Partido Liberal Colombiano. Se vinculó al Nuevo Liberalismo de Luis Carlos Galán siendo elegida concejal y presidenta del concejo distrital, y posteriormente Contralor de Bogotá. En 1986 regresó a la militancia de izquierda al vincularse a la Unión Patriótica y apoyar la candidatura presidencial de Jaime Pardo Leal; en 1988 representaría a este partido en la carrera por la Alcaldía de Bogotá.

En junio de 2005 denunció ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia la posible infiltración de organizaciones armadas ilegales de extrema derecha en el Estado Colombiano, después de que Salvatore Mancuso el ex jefe máximo de la Autodefensas Unidas de Colombia expresara que al menos el 35% de los congresistas eran amigos suyos. La denuncia de Clara fue la que dio inició al proceso investigativo que adelantaría la alta corte y que derivaría en un proceso judicial que desató un escándalo político en Colombia y que se conoce como Parapolítica.2

Rafael Pardo

Unknown

Partidos que lo avalaron en la inscripción: Liberal, la U y MIRA
Sectores políticos que lo respaldan: Liberalismo, Partido de la U y MIRA

Rafael Pardo Rueda, nació  en Bogotá, el 26 de noviembre de 1953, es un político y economista colombiano. Ha sido senador de la República, ministro de Defensa, candidato por el Partido Liberal a la Presidencia de la República en 2010, ministro de Trabajo del gobierno de Juan Manuel Santos,  estuvo casado con la exministra de Comunicaciones Claudia de Francisco con quien tuvo tres hijas. Actualmente su pareja es la periodista Diana Calderón. Graduado del Colegio Gimnasio Moderno y como economista de la Universidad de los Andes en 1977, se trasladó a Países Bajos en 1978 a estudiar Planeación Urbana y Regional en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya. A su regreso al país fue profesor e investigador del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo de la Universidad de los Andes, que pasó a dirigir entre 1982 y 1986. Entre 1994 y 1996 estudiaría Relaciones Internacionales en Harvard University,  fue llamado a dirigir el Plan Nacional de Rehabilitación (PNR) al iniciar el gobierno del Presidente Virgilio Barco en 1986 y consiguió liderar desde allí diversos proyectos sociales a lo largo y ancho del país, en 1988 es nombrado Consejero Presidencial para la Paz, liderando los procesos de paz con los grupos guerrilleros M-19, EPL, PRT y el Movimiento Armado Quintín Lame, lo cual llevó a la desmovilización y reinserción civil de más de 5.000 excombatientes.

Con la llegada de César Gaviria Trujillo a la Presidencia en 1990 es nombrado como Consejero de Seguridad Nacional y en 1991 se convirtió en el primer civil que asumía como Ministro de Defensa Nacional en casi cuarenta años. Durante su ministerio, creó el llamado Bloque de búsqueda, unidad policial especial destinada a combatir el hoy extinto Cartel de Medellín, adecuó la fuerza pública a las necesidades de la nueva Constitución de 1991, aumentó considerablemente el presupuesto de defensa, la capacidad de combate y la eficiencia de las Fuerzas Armadas, multiplicó por diez el número de soldados profesionales, al tiempo que reformó y depuró la Policía Nacional. En 1994 se retira del gabinete al terminar Gaviria su mandato y viaja a Estados Unidos para adelantar sus estudios en Harvard; culminados estos, se vincula como asesor del ex Presidente Gaviria en su calidad de Secretario General de la OEA y participa del proceso de paz en Guatemala. Entre 1998 y 2001 se dedica al periodismo, como director del Noticiero CM& y de Noticias RCN posteriormente.

Enrique Peñalosa

ENRIQUE-PEÑALOSA-1

Partidos que lo avalaron en la inscripción: Por firmas Equipo Bogotá y Cambio Radical
Sectores políticos que lo respaldan: Cambio Radical.

Enrique Peñalosa Londoño nació el 30 de septiembre de 1954, en Washington D.C., Estados Unidos, Colombiano por nacimiento, hijo de Cecilia Londoño y Enrique Peñalosa Carmargo, nació mientras su padre ejercía como gerente administrativo del Banco Interamericano de Desarrollo, administrador y político colombiano nacido en Estados Unidos.

Se graduó en Economía e Historia en la Universidad de Duke. Realizó sus estudios de maestría en Administración en el Institut International d’Administration Publique y un doctorado en Administración Pública en la Universidad de París II. Fue profesor de la Universidad Externado de Colombia, donde también fue decano de economía. Ocupó diversos puestos públicos como Director de Planeación de Cundinamarca, Subgerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Secretario Económico del expresidente Virgilio Barco, fue director del Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda hasta 1997, año en el que fue elegido por voto popular como Alcalde Mayor de Bogotá en las Elecciones locales de Bogotá de ese año con el movimiento cívico «Por la Bogotá que Soñamos», luego de haber sido candidato en las elecciones de 1992, para las cuales renunció a su ciudadanía estadounidense, y para las elecciones de 1994. Como alcalde electo hizo especial énfasis en el desarrollo urbano sostenible centrándose en la Infraestructura urbana y el espacio público, visión enriquecida por su experiencia en el mejoramiento de ciudades alrededor del mundo y su labor en como director del Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda, donde siguió muy de cerca el desarrollo urbanístico de la capital. Construyó las megabibliotecas El Tintal, El Tunal y la Biblioteca Virgilio Barco, colegios, ciclorutas, además de iniciar la construcción del sistema masivo de transporte de Bogotá, el Transmilenio.

Francisco Santos

pacho

Partidos que lo avalaron en la inscripción: Francisco Santos
Sectores políticos que lo respaldan: Centro Democrático.

Francisco Santos nació en Bogotá, el 14 de octubre de 1961, es un periodista y político colombiano. Fue secuestrado por el narcotraficante Pablo Escobar en 1991 y en el año 2000 tuvo que salir de Colombia por las amenazas de muerte de las FARC. Fue elegido como Vicepresidente de la República de Colombia y reelecto en el año 2006. En 2010 se desempeñó como director de RCN Noticias de la mañana.

Pertenece a la familia Santos, familia de periodistas y políticos, antigua accionista mayoritaria de la Casa Editorial El Tiempo hasta 2007. Su tío abuelo, Eduardo Santos Montejo, fue Presidente de Colombia entre 1938 y 1942. Está casado con Maria Victoria García y es padre de cuatro hijos. Francisco Santos es primo hermano doble del actual Presidente de Colombia Juan Manuel Santos Calderón. Santos realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio San Carlos. Posteriormente viajó a Estados Unidos a estudiar en la Universidad de Kansas (1979-1981) y en la Universidad de Texas en Austin (1981-1984), donde se graduó con honores , los títulos de Bachelor en Comunicaciones y en Estudios Latinoamericanos. A su regreso al país se vinculó a El Tiempo como reportero, ascendiendo gradualmente hasta Jefe de Redacción.

Carlos Vicente de Roux

Unknown-1

Partidos que lo avalaron en la inscripción Alianza Verde
Sectores políticos que lo respaldan: Alianza Verde.

Carlos Vicente de Roux nació en Bogotá, cursó sus estudios en derecho en la universidad Externado de Colombia, fue Vicepresidente de Crédito de la Corporación de Ahorro y Vivienda Colmena. Vicepresidente de Planeación, de la Fundación Social,  abogado del Externado de Colombia,  vicepresidente de Colmena (hoy Banco Caja Social),  consejero presidencial de derechos humanos durante parte de los gobiernos de Gaviria y Samper , juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos,  concejal de Bogotá.

María Mercedes Maldonado

4505d401-7d40-405e-85bd-e3845a3dc3e0

Partidos que lo avalaron en la inscripción: Por firmas el Movimiento Progresista
Sectores políticos que lo respaldan Movimiento Progresista.

María Mercedes Maldonado es una abogada de la Universidad Externado de Colombia, con maestría en la Universidad de París XII en Urbanismo. Es experta en urbanismo y planeación urbana. Es profesora e investigadora del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, de la Universidad de los Andes y lo fue también del Externado. Ha sido consultora de diferentes entidades públicas en temas urbanísticos: antes de entrar a la Secretaría Distrital asesoró a la CAR de Cundinamarca en la discusión con el Distrito sobre la revisión del POT. También fue asesora del Departamento Nacional de Planeación y los Departamentos Administrativos de Planeación de Medellín y Bogotá. En 2012 fue secretaria de habitat y vivienda durante la alcaldía de Gustavo Petro, el 21 de abril de 2014 fue nombrada por el presidente Juan Manuel Santos como alcaldesa encargada de Bogotá para reemplazar a Rafael Pardo; sin embargo dos días después fue removida de su cargo por la restitución de la alcaldía de Gustavo Petro el 23 de abril de 2014.

Daniel Raisbeck

maxresdefault

Partidos que lo avalaron en la inscripción por firmas el Movimiento Libertario
Sectores políticos que lo respaldan Movimiento Libertario.

Nació en Bogotá el 31 de Enero de 1982, historiador y profesor de estudios clásicos, el Precandidato Daniel Raisbeck, aseguró que a través del Movimiento Libertario, alternativa que respalda la libertad máxima a nivel económico e individual, con un Estado eficiente que cumpla con sus funciones, pero sin oprimir al ciudadano con impuestos excesivos; busca llegar a la Alcaldía de la capital con propuestas en educación, movilidad y seguridad,  afirmó que durante el ejercicio han evidenciado la inconformidad de la población con los partidos tradicionales y los políticos habituales.

Ricardo Arias

R3

Partidos que lo avalaron en la inscripción por firmas movimiento Libres

Sectores políticos que lo respaldan: Movimiento libres.

Ricardo Arias Mora nació en Armenia, Colombia, el 5 de julio de 1958,  es  ingeniero civil, Ingeniero Civil de la Universidad del Cauca. Diplomado en Gerencia Pública, Universidad Tecnológica de Pereira. Diplomado en Gerencia Financiera y Administrativa, Universidad Gran Colombia de Armenia. Doctorado en Administración Financiera (Honoris Causa) del Logos International University
Miembro de la Junta Directiva Nacional de la Sociedad Colombiana de Ingenieros 1988-1990. Presidente de la Sociedad de Ingenieros del Quindío – Premio Nacional de Ingeniería / Orden al Mérito Julio Garavito – Gran Oficial. Ricardo Arias Mora es aspirante a la Alcaldía Mayor de Bogotá bajo el concepto que Bogotá necesita de un buen equipo gerencial para poder alcanzar su pleno potencial como una ciudad moderna.

Alex Vernot

Alex-Vernot

Partidos que lo avalaron en la inscripción: Por firmas Movimiento Pueblo, Tierra y Futuro.
Sectores políticos que lo respaldan: Ninguno.

Abogado y empresario. Trabaja en su propia firma de abogados y se ha interesado por la producción cinematográfica. Es conocido por su cercanía al actual alcalde de Bogotá, Gustavo Petro y parece ser una de las cartas que el actual mandatario quisiera jugar para sucederlo.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.