Apple presenta su nuevo iPhone SE, una versión ‘low cost’

30 millones de iPhones de los más de 230 millones vendidos el pasado año tenían algo en común: una pantalla de sólo cuatro pulgadas. A pesar de que Apple dio un exitoso salto a modelos de mayor tamaño con la gama iPhone 6 hace dos años, sus teléfonos más pequeños parecen tener todavía un público fiel.

Los motivos son variados, pero desde la compañía apuntan hacia dos muy claros. «Se debe en parte a que muchos usuarios se sienten más cómodos con un teléfono más pequeño en las manos, pero es también es un modelo increíblemente popular en ciertos territorios, como China», asegura Greg Joswiak, vicepresidente de Apple.

20160220-635915695533201588_20160220125459-k1aF-U4096565378bRC-992x558@LaVanguardia-Web

Para ellos Apple ha creado ahora el iPhone SE, una nueva versión de su teléfono que repite el diseño del actual iPhone 5s, pero disponible en los mismos cuatro colores que el actual iPhone 6s y 6S Plus.

Por dentro tiene más en común con estos últimos. Se ha actualizado con los componentes de los modelos más avanzados. El teléfono, por ejemplo, cuenta con un procesador A9, el coprocesador de movimiento M9, cámara de 12 megapíxeles y mejor soporte para redes WiFi y LTE. «Es el teléfono de cuatro pulgadas más potente del mundo», asegura Joswiak.

Más importante aún, aunque Apple nunca se centre en el precio, es que el SE es también el iPhone más barato que ha presentado la compañía. Parte de los 399 dólares para el modelo de 16 GB en EE.UU., donde saldrá a la venta la semana que viene. A España llegará antes del mes de junio a un precio aproximado de 489 euros. El precio en EEUU no incluye impuestos, el europeo sí.

El iPhone SE permitirá a Apple llevar sus servicios más recientes también a la gama de entrada. El móvil, por ejemplo, cuenta con la última generación de sensores de huellas dactilares TouchID, soporta NFC para pagos con Apple Pay y es compatible con Live Photos, las fotos con pequeños videos contextuales que la compañía lanzó el pasado mes de septiembre como parte de las novedades de la gama 6s. Muchas de estos servicios no estaban disponibles o lo estaban pero de manera limitada, en el iPhone 5s.

afp_20160321_174814147

Para Apple, el iPhone SE podría ser un producto clave para asegurar su expansión, tanto en nuevos mercados como en los territorios donde el mercado de la telefonía móvil avanzada ha alcanzado un punto de saturación. El modelo 5s, con tres años de historia y a un precio reducido, se ha convertido por ejemplo en el dispositivo más popular para los usuarios que compran un primer iPhone y que hasta entonces utilizaban teléfonos Android.

En nuevos mercados como la India, que están llamados a convertirse en el vector de crecimiento para los fabricantes de telefonía móvil, el público es especialmente sensible al precio, sobre todo en zonas rurales. El SE permitirá a Apple conseguir una mayor cuota de mercado sin sacrificar la funcionalidad o atar a los consumidores a componentes antiguos que pueden lastrar el desarrollo de aplicaciones.

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.