Así funciona el GPS en un vehículo.

chinaLa Tecnologia en el universo y las funciones de un GPS.

Esta tecnología permite determinar la posición de objetos, personas o vehículos con una precisión hasta de centímetros en cualquier parte del mundo. El GPS consta de una red de 24 satélites en órbita a 20.000 km con trayectorias sincronizadas y que cubren toda la superficie terrestre. Esos satélites que flotan en el espacio son utilizados como puntos de referencia para ubicaciones aquí en la Tierra.

egnos_zoomCuando queremos saber nuestra posición exacta en la tierra, tendremos que conocer a qué distancia estamos respecto a tres o más  de esos satélites para así ‘triangular’ nuestra posición en cualquier lugar de la tierra. A su vez la distancia a cada satélite se determinará midiendo el tiempo que tarda una señal de radio, emitida por él mismo, en alcanzar nuestro receptor o dispositivo de GPS.  Las matemáticas son una vez más la clave de un avance tecnológico que ha transformado nuestra forma de viajar y movernos.

La cara menos amable de este invento tiene que ver,  con la geopolítica. Para neutralizar el control de EEUU sobre esta tecnología, otros Estados han empezado a desarrollar sus propios GPS. Ahí se encuadra el satélite  Glonass lanzado por Rusia, el satélite BeiDou que está diseñando en China o el programa Galileo de la Unión Europea, que debería empezar a funcionar a finales de este año o ya en 2015. El nombre elegido por la UE no parece casual. Fue Galileo quien dijo que sin las matemáticas “navegaríamos por un oscuro laberinto”.

 GPS1Imaginamos que medimos nuestra distancia a un primer satélite y resulta ser de 20.000 km. Esto indica que no podemos estar en cualquier punto del universo, sino que nuestra posición queda limitada a la superficie de una esfera que tiene como centro dicho satélite y cuyo radio es de 20.000 km. A continuación calcularemos nuestra distancia a un segundo satélite. Pongamos que nos hallamos a 19.000 km del mismo y por lo tanto sobre otra esfera con un radio de esa longitud. Ahora ya estamos en algún lugar de la circunferencia que resulta de la intersección de las dos esferas. El GPS se basa en el principio matemático de la triangulación.

commincatin par satellite Para saber cuál de ellos indica nuestra posición verdadera, podríamos hacer una nueva medición a un cuarto satélite. Sin embargo, esto no siempre es necesario porque a menudo uno de los dos puntos obtenidos es descartado fácilmente por tener una ubicación demasiado lejana de la superficie terrestre. Si quieres más ciencia para llevar sobre las matemáticas y su papel en el conocimiento del cosmos, consulta La geometría del universo (CSIC-Catarata), un libro del matemático Manuel de León.

unnamed-1La alta tecnologia en cuanto a localización satelital inteligente ya esta al alcance de la mano de las grandes empresas de flotas cualquiera que sea su funcionalidad y existen en el mercado empresas  como VEGATRACK ( www.vegatrack.co ) ( www.vegamedia.net ) que comercializan su alta tecnología para estas grandes y pequeñas empresas cuyo objetivo es dar más que una localización, una serie de prestación de servicios para el control absoluto de sus flotas o  vehículos cualquiera que sea su funcionalidad.

1497578_635930196442796_1299631782_nEs el caso de VEGATRACK que es un AVL de ultima generación formado por un Modem GPS y otro GPRS que garantiza un seguimiento completo del vehículo con muchas mas prestaciones y servicios inteligentes.

El Transmisor/ Modem GSM/GPRS usa una tecnología inteligente, que le permite ampliar sus funcionalidad dependiendo de las necesidades especiales de cada flota. Cada vez los Modem se convierten en dispositivos más pequeños con un seguimiento de vehículos con operación parametrizada, seguimiento On-line en tiempo real con muy bajo consumo de Energía en modo de ahorro extremo, conducción verde, calificaciones de la aceleración, etc.

vt_a1 jpg

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.