Asociaciones de Juristas europeos protestan por la indefensión de los abogados en Colombia

oidhaco-logo-contentAsociaciones de juristas europeos organizaron el pasado 23 de enero varios actos de protesta en distintas ciudades del continente para criticar la “indefensión” que a su juicio sufren los abogados en Colombia, donde en los últimos diez años fueron asesinados 700 profesionales, según sus datos.

La Jornada Internacional por los Abogados Amenazados se centró este año en los letrados colombianos debido a “la indefensión en que se encuentran los profesionales” en aquel país, según informó en un comunicado la Oficina Internacional de Derechos Humanos – Acción Colombia (OIDHACO). [VER COMUNICADO]

Los convocantes quieren hacer un llamamiento al Gobierno de Colombia “para que tome medidas que protejan de manera eficaz a los abogados y que les garantice el libre ejercicio de su profesión”, según el comunicado.

Unos 4.400 abogados han sufrido diferentes tipos de agresiones en la última década en el país andino y, para algunos delitos, la tasa de impunidad alcanza el 97 %, según sus datos.

“Desde nuestra organización, solicitamos a la UE que escuche a los más de 10.000 europeos compañeros de profesión y haga público un respaldo a los abogados colombianos”, señaló Vincent Vallies, portavoz de OIDHACO.

Las protestas se realizarán frente a la embajada colombiana en Bruselas y en otras ciudades del continente, como Madrid, Milán, Berlín, Berna, La Haya o París.

La Jornada Internacional por los Abogados Amenazados la convocan desde 2010 en Europa diversas asociaciones de juristas que agrupan a unos 10.000 profesionales.

 

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?