Atascos kilométricos en París, la Torre Eiffel sin turistas, y colegios cerrados en la huelga general en Francia

Huelga general en Francia. La región de París ha amanecido con atascos rondaban los 430 kilómetros antes de las ocho de la mañana, el doble de un día normal. La emblemática Torre Eiffel estará cerrada durante todo el día de hoy.

Cerca de 70 institutos han sido bloqueadas por los estudiantes en huelga en la región parisina. Facultades de todo el país tampoco han abierto debido a bloqueos físicos. En Amiens, los estudiantes universitarios han votado en asamblea ocupar un anfiteatro hasta el 20 de abril. En Nantes ha habido enfrentamientos entre manifestantes y policías.

Los periódicos no han llegado a los kioskos debido al paro en las imprentas. El 100% de los redactores de Le Parisien han secundado la huelga.

La manifestación en Toulouse contra la reforma laboral ha reunido a 30.000 manifestantes según La Dépêche du Midi. La lluvia será persistente en buena parte del país, pudiendo ser la mejor aliada del gobierno Hollande.

paris_climate_protest_arc_ap_img

Se prevé una frecuencia de 3 trenes de cada 4 del metro de París y uno de cada dos cercanías. La autoridad de aviación civil ha pedido anular el 20% de los vuelos previstos al aeropuerto parisino de Orly. Además, muchas manifestaciones improvisadas han causado cortes temporales de carreteras y de vías de tranvía o trenes en toda Francia.

La huelga general de este jueves está convocada por cuatro sindicatos interprofesionales y tres organizaciones estudiantiles, incluyendo a la Confederación General del Trabajo (CGT), el primer sindicato por número de representantes sindicales. “Ofrece una libertad total a la patronal y supondría un retroceso histórico de derechos para los trabajadores” denuncia CGT. El Movimiento de Jóvenes Socialistas, organización autónoma del Partido Socialista, también se opone.

Esta reforma laboral llega tras años de presiones y peticiones de organizaciones internacionales como la Comisión Europea o el Gobierno alemán para realizar un ajuste en la legislación laboral similar al de otros países europeos como España, de la que el primer ministro Manuel Valls admite está inspirada.

VyV_Cosas_Gratis_Hacer_Paris_2

La ministra de Trabajo, Myriam El Khomri defiende esta reforma que propone “a la vez nuevas flexibilidades a las empresas para mejorar la competitividad de nuestra economía y nuevas protecciones, nuevos derechos para los asalariados” y la considera “un verdadero impulso para la democracia social de nuestro país”. La nueva ley permitirá que las empresas puedan despedir a trabajadores si reduce beneficios sin entrar en pérdidas y las bajas laborales por enfermedad dependerán exclusivamente de los convenios colectivos y dejarán de estar garantizadas por ley. Las indemnizaciones por despido improcedente también se verán reducidas: pasarán de un mínimo de 12 meses de salario a 6 meses y solamente si el trabajador llevaba al menos dos años en la empresa.

Diana Cañon

Estudiante de Psicología Universidad El Bosque.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.