Campesinos se toman Bogotá.

IMAGEN-13671415-2Protestan por incumplimiento del Pacto Agrario que se firmo el pasado año.

Una asistida marcha que habían anunciado campesinos se dirige a esta hora por la carrera 7a hacia la Plaza de Bolívar, en Bogotá. Con banderas y pancartas, la protesta, hasta ahora pacífica. El campesinado reclama por lo que considera persecución y criminalización de sus acciones de protesta, por la destitución del alcalde Gustavo Petro y porque se mantengan los diálogos de paz con las Farc y los acercamientos con otros como el Eln y el Epl.

campesinosA mediodía llegaron un centenar de buses con 3.700 participantes, provenientes de Santander, Norte de Santander, Nariño, Cauca, Cesar, Antioquia y Arauca, entre otras zonas. La crítica de los organizadores de las marchas es también por el llamado Pacto Agrario propuesto por el Gobierno, del cual, dicen, agrava los problemas de despojo de tierras, mientras que se les obligaría a firmar alianzas con empresarios del sector agropecuario.

IMAGEN-13247576-2«El pacto agrario es para los de corbata, el paro para los de ruana», dijo uno de los voceros de los movimientos. Piden también, respetar el derecho a definir el uso de la tierra y los alimentos que se quieran cultivar, lo mismo que a fortalecer los procesos participativos el derecho a la consulta previa a los pueblos afro, indígenas y campesinos, de cualquier iniciativa gubernamental.

web_campesinos_big_ceTambién, «es evidente la falta de voluntad del gobierno para adelantar el cumplimiento de los acuerdos pactados con el sector rural», dijeron. Por último, llamarán a una huelga agraria nacional, para la última semana de marzo o la primera de abril; esta sólo el Presidente Juan Manuel Santos podría evitarla.

Las marchas de hoy fueron organizadas por los movimientos Minga indígena social y popular, Mesa nacional de unidad agraria (Mua), Coalición de movimientos y organizaciones sociales de Colombia (Comosoc), Coordinación nacional de organizaciones y movimientos sociales y políticos, Movimiento por la constituyente popular (MCP) y Dignidad agropecuaria. Se tiene previsto que al final de la tarde sean recibidos por el Alcalde Gustavo Petro.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.